El PE pide una relación transatlántica con papel destacado para Latinoamérica

  • El Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos dar un papel más destacado a Latinoamérica y a Canadá para crear una relación transatlántica más amplia y que impulse la cooperación en áreas como los asuntos económicos y sociales y los derechos humanos.

Estrasburgo (Francia), 13 jun.- El Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos dar un papel más destacado a Latinoamérica y a Canadá para crear una relación transatlántica más amplia y que impulse la cooperación en áreas como los asuntos económicos y sociales y los derechos humanos.

La petición figura en un informe aprobado por los eurodiputados sobre la relación UE-EEUU, en el que piden a Bruselas y Washington que estudien la posibilidad de tener un diálogo a tres bandas con Latinoamérica.

Para ello, plantean hacer uso de las estructuras regionales y subregionales latinoamericanas y estudiar "áreas y formatos" para ampliar la cooperación con los países del centro y el sur del continente americano.

El Parlamento Europeo (PE) considera, según el texto, que la cooperación puede reforzarse en áreas como los asuntos económicos y sociales, los procesos de democratización, los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, el cambio climático, la seguridad y la energía.

Además, piden a la UE y a EEEU que se informen mutuamente de sus respectivos encuentros con los países latinoamericanos, como las cumbres UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y las cumbres de las Américas que celebra la Organización de Estados Americanos.

Los eurodiputados piden también dar más relevancia a Canadá y recuerdan el papel positivo de este país en el ámbito transatlántico.

El informe, por otra parte, confía en que el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos estimule la cooperación en áreas más allá de la estrictamente económica, incluida la política exterior.

Para los parlamentarios europeos, las dos partes deben tener "un papel constructivo clave" en el ámbito internacional y en la lucha contra el terrorismo.

En este ámbito, el PE insiste en la necesidad de que esa lucha respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, y expresa su "profunda preocupación" por las operaciones de control de llamadas y datos cibernéticos de ciudadanos llevadas a cabo por Washington. EFE

mvs-lmi/emm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios