El penúltimo encierro de Cuéllar (Segovia), bueno pero disgregado

  • El penúltimo encierro de Cuéllar (Segovia) de esta mañana ha sido bueno aunque podría haber sido uno de los mejores que se recuerdan en la historia de estos festejos considerados como los más antiguos de España si no se hubiera disgregado la manada.

Segovia, 28 ago.- El penúltimo encierro de Cuéllar (Segovia) de esta mañana ha sido bueno aunque podría haber sido uno de los mejores que se recuerdan en la historia de estos festejos considerados como los más antiguos de España si no se hubiera disgregado la manada.

El problema ha surgido en "El embudo", en la transición entre el recorrido por el campo y el casco urbano, cuando un caballista se ha cruzado por delante de la manada y ha roto el encierro, según ha explicado a Efe Manuel Blanco, portavoz de la asociación creada para la defensa y promoción de los encierros de Cuéllar.

Además, según ha confirmado el médico de la plaza de toros, Pablo Vázquez, no ha habido que registrar ningún herido, salvo algunas erosiones o magulladuras.

Los toros de la ganadería de Carmen Segovia, de Moralzarzal (Madrid), han dado muy buen resultado y han protagonizado una bella salida de los corrales, en la vega del río Cega, muy bien ordenada y atendida por los caballistas que participan en la conducción de las reses.

El comportamiento de los animales en el recorrido por el campo, de cinco kilómetros, también ha sido bueno, pero la cosa se ha torcido en "El embudo", sobre las 09.30 horas, cuando un caballista se ha cruzado por delante de la manada, justo en el momento de la entrada y ha roto el encierro.

Junto con los mansos han entrado cuatro toros, mientras que otros dos se han quedado en el campo, provocando momentos de peligro, tanto para los caballistas como para el público que se concentra en la zona, sobre pequeños montículos.

Poco a poco, los caballistas han logrado reconducir a los toros sueltos, uno de los cuales ha entrado diez minutos más tarde que los primeros y otro cuarto de hora, registrándose solo algunas caídas leves de jinetes.

Según Blanco, "se ha vivido un encierro muy bueno, rápido, con carreras preciosas, pero con cuatro toros, porque los otros han entrado ya disgregados, pero la gente ha disfrutado mucho hoy".

A pesar de ser miércoles, estos encierros, que están declarados como fiesta de interés nacional, han contado hoy con numeroso público, que ya soporta bajas temperaturas, como ocho grados, en el momento de comenzar el encierro, a pesar de ser agosto.

Manuel Blanco ha considerado que, como clave del buen encierro, hay que destacar los encastes de los toros de Carmen Segovia, que siempre han dado muy buen resultado en la calle y posiblemente tenga que ser la ganadería que se elija para el primer domingo de encierros.

Sin embargo, ha criticado que se permita un exceso de caballistas, con cerca de cuatrocientos autorizados, "que termina resultando incómoda y puede romper la tradición, porque es mucha masificación", ha matizado.

Los toros de Carmen Segovia serán lidiados esta tarde por Manuel Jesús "El Cid", David Fandilla "El Fandi" y Javier Herrero, cuellarano, que tomó la alternativa en esta misma plaza en 2009 apadrinado por el diestro sevillano, de Salteras, con el que ahora comparte cartel.

Para mañana, jueves, último encierro, novillos-toros de la ganadería "El Madroñal", de Cilleros (Cáceres), que luego lidiarán el rejoneador, Paulo Jorge Santos y los novilleros Luis Gerpe y Martín Campanario.-

Mostrar comentarios