El pequeño comercio espera un despegue del consumo y de las ventas este año

  • La Confederación Española de Comercio (CEC) confía en que el incremento de las ventas minoristas registrado en 2014 sea el inicio del despegue del consumo y las ventas en 2015 y considera que supone un respiro y una inyección de optimismo para afrontar los próximos meses con esperanza.

Madrid, 29 ene.- La Confederación Española de Comercio (CEC) confía en que el incremento de las ventas minoristas registrado en 2014 sea el inicio del despegue del consumo y las ventas en 2015 y considera que supone un respiro y una inyección de optimismo para afrontar los próximos meses con esperanza.

A pesar de que, según reconoce el presidente de CEC, Manuel García-Izquierdo, se trata todavía de pequeños porcentajes, los datos de 2014 consolidan definitivamente el inicio de la recuperación del consumo y con ella del comercio de proximidad.

En este sentido, subraya que el comercio de proximidad ha "peleado muy duro" por mantener abiertas sus puertas y a sus trabajadores.

"Nadie puede negar que somos un pilar inquebrantable y clave para la economía de este país", señala García-Izquierdo, que asegura que hay seguir trabajando para consolidar de manera definitiva la mejora del consumo.

Con respecto al empleo, la confederación asegura que los comerciantes autónomos han dado muestras del gran esfuerzo que han hecho en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, consolidando el mejor comportamiento en la creación de empleo (0,8 %) frente a otros formatos comerciales de mayor tamaño (0,0 %)y superior a la media del conjunto del sector (0,1 %), insiste García-Izquierdo.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron en 2014 el 0,9 %, con lo que este indicador económico puso fin a la racha de seis años consecutivos de bajadas iniciada en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo se mantuvo prácticamente estable en el conjunto del año, con un crecimiento del 0,1 %, y firmó así su mejor ejercicio desde 2009. En diciembre, las contrataciones aumentaron el 0,8 %.

Mostrar comentarios