El personal total de la Generalitat se rebaja en 831 personas

  • El personal total de la Generalitat se ha rebajado en 831 personas entre los Presupuestos del 2011 y los de 2012, pero este colectivo deberá seguir haciendo esfuerzos porque el objetivo es ahorrar un total de 625 millones el próximo año.

Barcelona, 20 dic.- El personal total de la Generalitat se ha rebajado en 831 personas entre los Presupuestos del 2011 y los de 2012, pero este colectivo deberá seguir haciendo esfuerzos porque el objetivo es ahorrar un total de 625 millones el próximo año.

Así lo ha explicado el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en la presentación hoy en el Parlament de los Presupuestos del 2012 de la administración catalana.

Mas-Colell ha elogiado la profesionalidad de los trabajadores públicos de su administración -230.182 personas, de las que 167.965 son funcionarios-, y ha querido tranquilizar al colectivo asegurando que "los ajustes salariales que plantee la Generalitat no serán acumulativos a los que haga el Estado".

"Estas disminuciones no implican ninguna reducción de actividad, pero tendrán efectos sobre la remuneración de los trabajadores públicos, con un impacto de 625 millones de euros, que es básico para poder ajustar el Presupuesto", ha justificado Mas-Colell.

Ayer se acabó sin acuerdo la ronda de negociación entre los trabajadores públicos y la conselleria de Gobernación, sin que se alcanzase un acuerdo pactado sobre la dimensión del ajuste.

Entre los recortes que sufrirán los funcionarios están el salarial, la eliminación de una paga extraordinaria para altos cargos y asimilados y la suspensión del Fondo de Acción Social y de las ayudas comedor.

También se dejará sin efectos el abono de complementos de productividad y se recortará en un 50 % los importes máximos por consecución de objetivos del personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Asimismo se suspende a los funcionarios la aportación al plan de pensiones y se reducen coberturas de vacantes y los días de libre disposición.

Entre las propuestas rechazadas por los sindicatos de la función pública está la reducción de las pagas extras de junio y diciembre de 2012 de todos los empleados públicos de la Generalitat y la rebaja a unos 8.000 interinos de un tercio de su jornada laboral y también de sus ingresos.

Mostrar comentarios