El petróleo kurdo-iraquí ya llega a un puerto de exportación de Turquía

  • El petróleo procedente de los pozos del Kurdistán autónomo iraquí ya está fluyendo por el oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, ha confirmado hoy el ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz.

Estambul, 2 ene.- El petróleo procedente de los pozos del Kurdistán autónomo iraquí ya está fluyendo por el oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, ha confirmado hoy el ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz.

"El petróleo ha empezado a fluir desde Irak a Ceyhan y está llenando los depósitos allí", confirmó Yildiz en una rueda de prensa, según recoge la agencia semipública Anadolu.

El ministro expresó su esperanza de que el crudo pueda ofrecerse a los mercados internacionales este mismo mes, "firmando todos los acuerdos".

La venta del petróleo kurdo-iraquí a Turquía ha provocado tensiones entre Ankara y Bagdad, ya que según la Constitución iraquí, la exportación de hidrocarburos es responsabilidad del gobierno central.

Pero los desacuerdos entre la Región Autónoma del Kurdistán y las autoridades iraquíes han llevado a la construcción de un nuevo oleoducto, abierto en diciembre y con una capacidad inicial de 150.000 barriles diarios, que lleva el crudo directamente desde los pozos de Erbil a Turquía.

Ankara asegura que sigue intentando negociar un acuerdo tripartito con Erbil y Bagdad para el pago del crudo, pero ha insinuado que la exportación tendrá lugar incluso si el gobierno iraquí no da su brazo a torcer.

Mostrar comentarios