El PIB de Corea del Sur crece 3,6 % 2011 tras ralentizarse último trimestre

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 3,6 % en 2011, cifra por debajo de las estimaciones oficiales debido a la ralentización en el último trimestre de la cuarta economía de Asia, reveló hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 26 ene.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 3,6 % en 2011, cifra por debajo de las estimaciones oficiales debido a la ralentización en el último trimestre de la cuarta economía de Asia, reveló hoy el Banco de Corea (BOK).

El dato se coloca cuatro décimas por debajo de lo estimado por el BOK, que situó el avance en el 3,8 % interanual, notablemente inferior al 6,2 % registrado en 2010.

Este retroceso se debe a que Corea del Sur creció solo un 0,4 % de octubre a diciembre con respecto al trimestre anterior a causa de la crisis de deuda en Europa, que afectó a las exportaciones y debilitó el gasto privado y público, según el BOK.

El crecimiento económico surcoreano en el cuarto trimestre de 2011 es el más lento desde finales de 2009 y redujo a la mitad la cifra cosechada en el período julio-septiembre, que fue del 0,8 %.

En términos interanuales el PIB de Corea del Sur se expandió un 3,4 % en el periodo de octubre a diciembre.

"El gasto privado y el gasto del Gobierno estuvieron por debajo de lo esperado y las exportaciones también se mostraron débiles", indicó a Yonhap una autoridad del BOK.

El gobernador del Banco de Corea, Kim Choong-soo, manifestó días atrás que los riesgos que amenazan el avance de la economía mundial son cada vez mayores y que el crecimiento económico nacional se mantendrá moderado durante algún tiempo, debido en gran parte al impacto de los factores externos.

El martes, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mundial en 2012 del anterior 4 % al 3,3 % debido a la amenaza que la crisis de la zona euro plantea sobre la recuperación global.

Mostrar comentarios