El PIB de CyL cae un 0,3% en el primer trimestre y el empleo un 2,9%

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León cayó un 0,3 por ciento el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que el trimestre anterior, con un comportamiento menos dinámico del sector exterior y un descenso del 2,4% en puestos de trabajo equivalentes.

Valladolid, 21 may.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León cayó un 0,3 por ciento el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que el trimestre anterior, con un comportamiento menos dinámico del sector exterior y un descenso del 2,4% en puestos de trabajo equivalentes.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, en rueda de prensa, en la que ha explicado que el comportamiento regional es una décima mejor que el dato ofrecido por el INE para la economía española, que sufrió un recorte del -0,4 por ciento entre enero y marzo.

La titular de Hacienda ha enmarcado además el dato dentro del contexto europeo de crecimiento cero en ese periodo en la zona euro, y de un aumento del 0,1 por ciento en la de la Europa de los 27, con lo que esto puede suponer para las exportaciones regionales, y a pesar de dos trimestres consecutivos de caída del PIB, la consejera ha transmitido "un mensaje de confianza en la economía española y de la de Castilla y León".

Desde la perspectiva de la oferta, se ha producido un recorte del 3,1 por ciento en términos de valor añadido bruto del sector primario, frente al crecimiento del año anterior, con mejor resultado del sector ganadero, aunque Del Olmo ha precisado que el dato es a 31 de marzo "cuando no había caído ni una gota", ya que no ha llovido hasta abril, por lo que ha confiado en que el indicador mejorará "si hay una buena cosecha".

También se produjo un descenso del 0,4 por ciento, frente al aumento del 2,1 por ciento del trimestre anterior, en el sector de la industria, por la desaceleración de la actividad productiva en las ramas energética -que sigue siendo positiva (6,6 %), y la mayor contracción del valor añadido bruto de las manufactureras, que cayeron un 2,2 por ciento.

Se desacelera asimismo el sector de la construcción, aunque menos que el trimestre anterior, con una descenso del 5,8 por ciento; mientras que el de servicios registró un aumento del 0,4 por ciento, igual que el trimestre anterior, por una moderada aceleración de los servicios de mercado (0,8%) y una contracción de los de no mercado (1%), por las "medidas de ajuste en las administraciones públicas", ha referido Del Olmo.

En cuanto a la demanda, la interna aumentó su contribución negativa al crecimiento del PIB del 1,1 al 1,8, mientras que el sector exterior redujo en dos décimas su aportación positiva en este trimestre, con un 1,4 por ciento.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, es decir la inversión, la caída fue del 4,8 por ciento, superior al -3,9 del trimestre anterior, con un recorte del 5,2 por ciento en el capital fijo, debido al mayor retroceso de los bienes de equipo, un decrecimiento del 1,2 por ciento en bienes de equipo (2,3 en el trimestre anterior), y una caída del 8,5 de la construcción (-9,4).

La contribución del sector exterior sigue siendo positiva, con un 1,4 por ciento, aunque con un comportamiento "menos dinámico" de las exportaciones e importaciones que registraron variaciones del 1,1 y el -0,9 por ciento, respectivamente, dentro del momento que atraviesa la economía europea, principal mercado de Castilla y León.

El empleo, medido en puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió un 2,9 por ciento en el primer trimestre, frente al -2,4 del anterior, con un peor comportamiento de todos los sectores salvo el primario y de la construcción. FE

Mostrar comentarios