El PIB de EEUU repunta en el segundo trimestre (+2,3%)

  • La actividad económica repuntó en el segundo trimestre en Estados Unidos, impulsada por un mayor consumo de los hogares y un aumento de las exportaciones, según una primera estimación publicada el jueves por el Departamento del Comercio.

Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense ganó 2,3% en ritmo anualizado y en datos corregidos de variaciones estacionales.

Se trata de una subida algo menor de la que preveían los analistas (+2,5%), pero es mucho mayor que la progresión registrada en los tres primeros meses del año (+0,6%).

Esta cifra es una buena noticia para la primera economía mundial: hasta este jueves, pensaba que su PIB había retrocedido 0,2% en el primer trimestre, afectado por un invierno severo y una caída de las exportaciones.

El anuncio de esta caída había despertado dudas sobre la solidez de la economía estadounidense y temores en varios países cuya economía depende en gran medida de Estados Unidos.

Según el Departamento, la mejoría en el segundo trimestre se debe a una mezcla de "repunte de las exportaciones", una aceleración del gasto de los hogares" y una desaceleración de las importaciones", que influyen en el PIB.

El gasto de los hogares, motor del crecimiento en Estados Unidos, se aceleró aumentando 2,9% contra 1,8% en el primer trimestre. Las compras de bienes duraderos como los vehículos tuvieron un repunte de 7,3%, según datos oficiales.

Tras haber sido afectadas por la apreciación del dólar, las exportaciones volvieron a tener un buen desempeño (+5,3%) después de haber caído 6% en el trimestre anterior.

Pero el horizonte no está del todo despejado.

Las inversiones de las empresas tuvieron dificultades para mantenerse positivas (0,3%) tras caer desde 8,6% en el primer trimestre.

Afectado por la caída de los precios del petróleo, el sector de las industrias de extracción recortó en más de 68% sus inversiones en el segundo trimestre después de haberlo hecho ya en los tres meses anteriores (-44,5%), según el Departamento.

Por otro lado, el gasto del Estado federal volvió a quedar en rojo (-1,1%) después de haber aumentado 1,1% en el primer trimestre.

Al considerar la actividad económica "moderada", la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió el miércoles mantener sus tasas directrices prácticamente nulas para seguir sosteniendo la economía.

jt/vog/emm/atm

Mostrar comentarios