El PIB de Paraguay crece el 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2011

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay creció el 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2011, potenciado por los sectores de la agricultura, construcción y servicios, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asunción, 22 dic.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay creció el 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2011, potenciado por los sectores de la agricultura, construcción y servicios, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

El BCP detalló además que el crecimiento económico acumulado en los primeros nueve meses de 2011 es del 3,9 por ciento e indicó que la expansión del tercer trimestre es considerablemente inferior al 13,3 por ciento registrado en el mismo período de 2010.

Recordó que el PIB de enero a marzo último se situó en el 4,8 por ciento y el del segundo trimestre en 4,2 por ciento.

El sector agrícola registró "nuevamente excelentes niveles de producción en los principales cultivos", como los de la soja, principal producto de exportación de este país, destaca el estudio del BCP.

Con respecto a las construcciones, mencionó que el mismo "presentó una recuperación importante, puesto que venia cayendo desde el cuarto trimestre del 2010, debido a problemas de provisión del cemento y falta de mano de obra calificada".

"El sector de servicios, siguió presentando crecimiento en la mayoría de sus componentes, aunque a tasas inferiores a las observadas durante el año pasado. Los sectores más dinámicos son los servicios de comunicación, los servicios de hostelería, restaurantes y los servicios financieros", según el informe.

En cuanto a la ganadería, mencionó que este sector "continúa con una marcada caída desde el inicio del año", situación que se acentuó con la interrupción en septiembre pasado de los envíos de carne bovina, segunda fuente de ingresos de divisas, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en una hacienda de la región central.

"Del mismo modo, en la industria se viene observando una sostenida desaceleración desde el ultimo trimestre del año pasado, verificándose en el periodo de referencia una contracción de -2,6 por ciento", reseñó el texto.

Paraguay, que en 2010 registró un crecimiento sin precedente del 15,3 por ciento, prevé este año una expansión económica de solo del 5,5 por ciento, según las previsiones del BCP.

Mostrar comentarios