El plazo para pujar por el "duty free" de aeropuertos de Aena termina mañana

  • El plazo de presentación de las ofertas al "mayor concurso del mundo" de tiendas libres de impuestos (duty free) convocado por AENA en 26 aeropuertos de su red y en más de 80 puntos de venta termina mañana.

Madrid, 21 oct.- El plazo de presentación de las ofertas al "mayor concurso del mundo" de tiendas libres de impuestos (duty free) convocado por AENA en 26 aeropuertos de su red y en más de 80 puntos de venta termina mañana.

El gestor aeroportuario prevé que la explotación comercial durante los próximos siete años (2013-2020) de las tiendas libres de impuestos ("duty free") que se licitan en este "megaconcurso", al que acuden 8 empresas preseleccionadas, genere unas ventas valoradas en 700 millones de euros anuales.

Pujan: SIGMA, participada por SGEL y Aelia, ambas del grupo francés Lagardère; World Duty Free Group España (antigua Aldeasa), controlado por la familia Benetton; la filial de esta última Canariensis; el grupo suizo Dufry, controlado por el fondo de inversión estadounidense que acude con dos sociedades, Dufry Islas Canarias y Dufry Hispanosuiza; Áreas en UTE con la suiza Nuance; la alemana Gebr. Heinemann y la estadounidense Duty Free Americas (DFA).

Es la primera vez que se efectúa una convocatoria de este tipo en España y, con el concurso, que "marcará un antes y un después en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos", AENA espera se fomente la competencia en el sector, hasta ahora gestionado mayoritariamente por Aldeasa (15 aeropuertos), su filial Canariensis (en 6 canarios) y Dufry Islas Canarias, (en Tenerife Sur).

Los 26 aeropuertos se agrupan en tres lotes, a los que los interesados pueden optar de forma independiente, pero no hay un lote único integral, por lo que un mismo operador puede resultar adjudicatario de uno, dos o los tres lotes.

La puja incluye cinco aeropuertos que no tienen actualmente tiendas libres de impuestos: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

De los tres lotes, el primero está formado por once aeropuertos, entre ellos los de Madrid-Barajas, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Santiago; el segundo por nueve, entre ellos los de Barcelona-El Prat, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia; y el tercero, por aeropuertos canarios.

Mostrar comentarios