El PNV cree fundamental la transferencia de las políticas activas de empleo

  • Madrid.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, dijo hoy que antes de que su grupo se siente a hablar y, en su caso, a negociar los Presupuestos Generales para 2011, el Gobierno tiene que cumplimentar el año 2010, y "es capital la transferencia de las políticas activas de empleo de manera inmaculada".

El PNV cree fundamental la transferencia de las políticas activas de empleo
El PNV cree fundamental la transferencia de las políticas activas de empleo

Madrid.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, dijo hoy que antes de que su grupo se siente a hablar y, en su caso, a negociar los Presupuestos Generales para 2011, el Gobierno tiene que cumplimentar el año 2010, y "es capital la transferencia de las políticas activas de empleo de manera inmaculada".

En unas declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Urkullu se refirió así al posible apoyo del PNV a las cuentas del Estado para el próximo año e insistió en que todavía están "discutiendo sobre el cumplimiento del año 2010".

Urkullu recordó que el acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo fue suscrito en el Congreso entre el Grupo socialista y el PNV en octubre de 2009 como una cuestión para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Según el político vasco, de ese acuerdo se cumplieron dos de las condiciones previas, como la "regulación jurídica del Concierto vasco o la devolución del importe del IVA a la diputación foral alavesa", pero "todavía está por cumplir el acuerdo suscrito en relación a las políticas activas de empleo".

En cualquier caso, reiteró que el Ejecutivo vasco no debe admitir una competencia "devaluada" y señaló que ello no supone la ruptura de la Caja Única como dice el lehendakari, Patxi López.

Urkullu señaló que este asunto está contemplado en el propio Estatuto de autonomía de Gernika, "a diferencia de otros estatutos y otras comunidades autónomas".

Preguntado por la medida que podría estar estudiando el Gobierno de implantar una subida del IRPF de dos puntos a las personas que ganen más de 150.000 euros al año, Urkullu indicó que este debate en el País Vasco "está superado" porque tienen su propia competencia en política impositiva y no les afecta.

Mostrar comentarios