El poder de la inacción

  • La bolsa española ha conseguido hoy una subida del 2,37 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.100 puntos después de que la agencia de medición de riesgos Moody's mantuviera la nota de la deuda española.

Raimundo Díaz

Madrid, 17 oct.- La bolsa española ha conseguido hoy una subida del 2,37 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.100 puntos después de que la agencia de medición de riesgos Moody's mantuviera la nota de la deuda española.

Moody's ha demostrado hoy el poder de la inacción al no degradar la puntuación de los bonos españoles hasta la calificación de bono basura (ha permanecido en "Baa3"). Así, la prima de riesgo bajó de 426 a 383 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda del 5,8 al 5,45 por ciento.

Pero casi más repercusión tuvo que la firma de análisis crediticio reconociera que su decisión se basaba en que España pedirá una "línea de crédito preventiva" al fondo de rescate europeo que permitirá activar las compras de deuda anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

La verificación de esta realidad, que sostiene al mercado desde hace algo más de un mes y que ha permitido que la bolsa haya subido el 6 por ciento en tres días, ha servido para mantener la quietud de una parte considerable de la comunidad inversora y para mejorar la cotización de la banca, sector de gran peso en el parqué nacional.

Aparte del hacer o el yacer, en la bolsa también influyeron otras factores, como los datos de empleo británicos, la mejora de las previsiones de crecimiento alemanas para este año o el alza de la construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos. En contra, las previsiones de Intel e IBM, que afectaban al sector tecnológico.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 188 puntos, el 2,37 por ciento, hasta 8.128,20 puntos, nivel perdido el pasado 25 de septiembre.

En Europa, Milán ganó el 1,56 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,86 por ciento; París, el 0,76 por ciento; londres, el 0,69 por ciento, y Fráncfort, el 0,25 por ciento.

De los grandes valores, BBVA ganó el 5,58 por ciento; Banco Santander, el 3,79 por ciento; Iberdrola, el 3,33 por ciento; Telefónica, el 3,23 por ciento; Repsol, el 3,13 por ciento, e Inditex, el 0,64 por ciento.

La mayor subida del IBEX y de la bolsa correspondió a Bankia (18,92 por ciento) y los derechos de la ampliación de capital de Abengoa registraron la mayor caída (6,04 por ciento).

Mostrar comentarios