El Popular cree que el rescate "puede ser bueno para la economía española"

  • El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo Gonzáles-Robatto, ha considerado hoy que la petición a la UE del rescate o "línea de liquidez" por parte del Gobierno "puede ser bueno para la economía española.

Madrid, 26 oct.- El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo Gonzáles-Robatto, ha considerado hoy que la petición a la UE del rescate o "línea de liquidez" por parte del Gobierno "puede ser bueno para la economía española.

En rueda de prensa, el directivo no quiso pedir explícitamente al Gobierno que solicite el rescate a Bruselas ni tampoco criticar su supuesta tardanza, puesto que es "razonable" que antes de hacerlo, (si es que lo hace) quiera leer la "letra pequeña".

En cualquier caso, consideró que las medidas que está tomando el Ejecutivo de Mariano Rajoy "van en la buena dirección", pero "tardarán en dar los frutos apetecidos", por lo que Europa "tiene que colaborar".

Dijo que es "esencial" que Europa establezca una política monetaria más homogénea para evitar, por ejemplo, que el coste de financiación de una empresa española difiera tanto del que tiene una compañía francesa, debido a las elevadas primas de riesgo que tienen que pagar las primeras y que las hace menos competitivas.

"No es sostenible para una economía el sobrecoste de financiación que tiene que pagar España", dijo González-Robatto, que insistió en que el rescate "podría ser positivo" para el país porque rebajaría la prima de riesgo y daría garantías a los inversores.

A juicio del directivo, el entorno macroeconómico y microeconómico seguirá complicado en España en el próximo ejercicio, especialmente en el sector inmobiliario.

Sin embargo, la entidad no tiene previsto vender los activos inmobiliarios que tiene adjudicados de forma aceleradas, sino "profesional", es decir, intentando ganar dinero.

Para este directivo, lo mejor de dotar tanto dinero a provisiones es que tienen más liquidez, lo que les permite tardar en vender si con eso logran mejores precios.

González-Robatto aprovechó para reafirmar una vez más la voluntad del banco de "no recibir ni exigir" ayudas públicas pues no lo ve bien para una entidad privada.

Mostrar comentarios