El Popular pierde 2.461 millones en 2012, pero cree que lo peor ya ha pasado

  • El Banco Popular registró unas pérdidas contables de 2.461 millones en 2012, después de dotar 9.600 millones para sanear su riesgo inmobiliario, un esfuerzo con el que la entidad da por satisfechas las exigencias regulatorias y que le permite decir que "lo peor para el banco ya ha pasado".

Madrid, 1 feb.- El Banco Popular registró unas pérdidas contables de 2.461 millones en 2012, después de dotar 9.600 millones para sanear su riesgo inmobiliario, un esfuerzo con el que la entidad da por satisfechas las exigencias regulatorias y que le permite decir que "lo peor para el banco ya ha pasado".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente del Popular, Ángel Ron, que ha considerado que 2013 será todavía un año "complicado" y de transición hacia la leve recuperación que prevé para 2014.

Y es que, en su opinión, aunque el entorno macroeconómico "sigue siendo desafiante", hay señales positivas de mejora en la economía.

No obstante y pese a estas mejoras, Ron ha recomendado que España siga con las reformas estructurales y la consolidación de los objetivos de déficit fiscal.

Ron también ha dicho que en este entorno hay que ser "prudentes" y más teniendo en cuenta que el sector financiero español todavía avanza en su reestructuración, "que dará como lugar a tres tipos distintos de jugadores": cinco o seis grandes entidades nacionales; bancos de nicho, y antiguas cajas que se centrarán en núcleos pequeños.

Un sector que, como ha dicho Ron, aunque se encuentra en una mejor situación tras la inyección de capital que ha recibido de los socios europeos, tiene todavía algunos "hitos pendientes", como seguir con el proceso de desapalancamiento y acabar los procesos de reestructuración y subasta de algunas entidades.

Durante la rueda de prensa y preguntado por la presunta financiación irregular del PP, Ron ha dicho que "la estabilidad política es fundamental para la recuperación económica", por lo que ha pedido que los escándalos políticos "se cierren cuanto antes", ya que España se encuentra en una situación "decisiva, vital", y lo que necesita "son certezas" para facilitar su recuperación.

Asimismo, Ron que ha destacado la mejora de los mercados, también ha pedido más "transparencia" en las posiciones cortas, que se vuelven a permitir a partir de hoy, con el objetivo de conocer "quién está detrás de esas operaciones" y "quién las financia".

Según los resultados presentados hoy por el banco, en 2012 registró unas pérdidas contables de 2.461 millones de euros tras provisionar por importe de 9.600 millones sus activos problemáticos, ya que de no ser así habría ganado 520 millones, como ya adelantó Ron recientemente en una entrevista con EFE.

La entidad, que incorporó a sus cuentas al Banco Pastor en 2012, cerró el año con una cartera de créditos a la clientela de 117.298 millones, el 18,6 % más que en 2011, en tanto que los depósitos se elevaron el 16,4 %.

La morosidad escaló al 8,98 % en 2012, frente al 5,99 % de un año antes, aunque la cobertura para insolvencias mejoró hasta el 73,65 % respecto al 55,75 % de 2011.

En este sentido, Ron ha estimado que la caída del PIB español prevista y el consiguiente aumento del paro, provocará que la tasa de morosidad se siga elevando en los próximos trimestres.

El capital de máxima calidad o "core capital" se situó en el 10,06 %, frente al 7,38 % de 2011, mientras que el margen de intereses creció el 30,3 % hasta los 2.718 millones; el bruto, el 26,1 %, hasta 3.777 millones, y el de explotación, el 23,9 %, hasta 2.016 millones.

Mostrar comentarios