El Popular se ve fuerte para adquirir más entidades tras integrar el Pastor

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que el banco se ve "fuerte" para comprar más entidades después de completar la integración del Pastor, pero no necesariamente en España, donde está, en principio, conforme con su tamaño.

Madrid, 1 feb.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que el banco se ve "fuerte" para comprar más entidades después de completar la integración del Pastor, pero no necesariamente en España, donde está, en principio, conforme con su tamaño.

Ron se expresó de esta forma durante la presentación a los medios de comunicación de los resultados del pasado ejercicio, cuando vio caer el 18 % su beneficio neto tras realizar una dotación de 1.690 millones de euros a provisiones, para cubrir riesgos inmobiliarios.

En concreto, Ron se refirió a la posibilidad de seguir creciendo en Estados Unidos con más adquisiciones, animados después de "aprender cómo funciona el negocio retail en Florida", un mercado "muy atractivo" que está en plena recuperación, en este estado y en general en todo el país.

Sobre la posibilidad de hacerse con Unnim, en la que se han interesado igual que otras entidades españolas, Ron dijo que es pronto para saber si harán una oferta en firme o no y mucho más para saber lo que harán si consiguen hacerse con la entidad.

El Popular no hará finalmente una oferta por Unnim si el esquema de ayudas que tiene esta entidad "alrededor" no le parece lo suficientemente atractivo, dijo Ron, que admitió que la implantación de la entidad catalana completaría la red del banco con una presencia más potente en Cataluña.

Según explicó Ron, la entidad continuará analizando todas las oportunidades que se deriven de la concentración del sector financiero español después de integrar el Pastor, aunque tendrán que analizar todos los datos con lupa porque de momento no ven ninguna que les aventaje en rentabilidad, y no quieren arriesgar el futuro del banco" a medio y largo plazo con malas compras.

Ron no quiso aventurar cuántas entidades financieras deberían quedar en España cuando finalice la reestructuración que está en marcha, ni tampoco explicó cómo van a hacer la recapitalización que les exijan las normas que va a dar a conocer el Gobierno el viernes, ni tampoco si éstas van a influir en la política de dividendos del banco, que tiene intención de mantener.

En cuanto a sus previsiones sobre la evolución del negocio crediticio en España este año, Ron consideró que bajará ligeramente o permanecerá plano, después de terminar el pasado ejercicio con un pequeño avance del 0,7 %.

Sobre la posibilidad de que se aplique una tasa a las transacciones financieras en Europa, como defiende el presidente francés Nicolas Sarkozy y parece que también el español, Ron se mostró en contra de forma bastante contundente y aseguró que "si queremos que el sistema financiero arregle sus heridas, no se le debe penalizar más".

"La tasa Tobin -nombre que recibe este impuesto- ha sido un fracaso allí donde se ha aplicado", recalcó.

Sobre las recetas para salir de la crisis en Europa, Ron dijo que no sólo deben incluir recortes, sino también medidas de estímulo y defendió que el ajuste fiscal es "absolutamente necesario" para recuperar el crecimiento económico.

Por último, Ron aseguró que un país con tanto paro como España debe luchar "a brazo partido" para reducirlo, y confió en que el descontento de quienes no pueden conseguir un empleo y se sienten infrautilizados no derive en desórdenes sociales, ya que el Gobierno está tomando iniciativas "en la buena dirección". EFE

ala-mtd/prb/asc

Mostrar comentarios