El potencial de crecimiento real de India es del 9 %, según su gobierno

  • La economía de India tiene un potencial de crecimiento anual del 9 por ciento y aunque todavía está muy por debajo de esa tasa, el gobierno confía en que entre este año y el próximo la evolución será significativa, dijo hoy en Davos el ministro indio de Economía, Arun Jaitley.

Davos (Suiza), 22 ene.- La economía de India tiene un potencial de crecimiento anual del 9 por ciento y aunque todavía está muy por debajo de esa tasa, el gobierno confía en que entre este año y el próximo la evolución será significativa, dijo hoy en Davos el ministro indio de Economía, Arun Jaitley.

"El potencial real (de crecimiento) es 9 por ciento o más y queremos ir en esa dirección" afirmó en una charla dedicada a las perspectivas económicas del segundo país más poblado del mundo y considerado como una de las mayores economías emergentes.

Jaitley mencionó que en los últimos años se conjugaron varios factores que hicieron que el crecimiento estuviera por debajo del 5 por ciento, "lo que ha sido muy decepcionante, pero este año esperamos hacerlo mejor".

Sin embargo, anticipó que la diferencia más "significativa" se verá todavía el próximo año.

El ministro sostuvo que el mandato que ha recibido el gobierno del que forma parte es de "actuar rápido" y que así lo está haciendo.

Sobre cómo la caída del precio del petróleo ha beneficiado a ciertos sectores de la economía india, reconoció que ayuda en muchas áreas, al hacer más fácil el recorte de determinados subsidios, la reducción del déficit de cuenta corriente y empujar la inflación a la baja.

Precisó, sin embargo, que la inflación no es un problema y que los precios "están bajo control".

Jaitley descartó la eliminación de los subsidios que favorecen sobre todo a los sectores más pobres de la sociedad, por no ser una opción "ni posible, ni deseable".

"Los subsidios para los pobres se quedaran, pero los racionalizaremos", adelantó, y explicó que uno de los primeros pasos en ese sentido tendrá que ver con el subsidio de gas para cocina que reciben en cuentas bancarias 115 millones de familias.

"El próximo paso es recortar esos subsidios para las familias que no tienen derecho a ellos", comentó.

Para fortalecer su economía, India quiere "poner más dinero en manos de los consumidores" y seguir tomando medidas importantes para atraer la inversión extranjera, como la que últimamente ha abierto al capital foráneo sectores que antes les estaban prohibidos, como los ferrocarriles.

Mostrar comentarios