El PP-A achaca a la "primera" crisis de Gobierno el aplazamiento del ajuste

  • El PP-A ha achacado hoy a la "primera" crisis entre el PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz, la decisión de aplazar la aprobación del decreto del plan ajuste de la Junta, una decisión que cree que ha supuesto la "desautorización" de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Sevilla, 26 may.- El PP-A ha achacado hoy a la "primera" crisis entre el PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz, la decisión de aplazar la aprobación del decreto del plan ajuste de la Junta, una decisión que cree que ha supuesto la "desautorización" de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

El Gobierno andaluz ha decidido posponer la aprobación del decreto del plan de ajuste del Presupuesto autonómico, en el que se recortan 2.800 millones de euros, hasta mediados de junio con la idea de negociar con los sindicatos que mantienen su abierto rechazo y las movilizaciones contra los recortes salariales de los empleados.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la medida se debe a la "primera crisis" del Gobierno "bipartito" y a la "imposición" de las posturas de IU, en lo que ha calificado como un Ejecutivo "débil, sin crédito e incapaz" de generar confianza.

"Griñán no manda nada en manos de Valderas que le ha torcido el brazo y le ha forzado al aplazamiento en lo que supone una desautorización de la consejera Aguayo", ha estimado Sanz, que ha avanzado que su grupo pedirá su comparecencia en el pleno del Parlamento.

El dirigente popular no ha pasado por alto el hecho que el aplazamiento del plan de ajuste fuera anunciado en la sede IU, lo que -a su juicio- deja en "ridículo" al Gobierno andaluz y explica por qué el PSOE y la coalición se negaron en el Parlamento a explicar el "recortazo".

"IU está en el Gobierno de lunes a jueves firmando decisiones como los recortes y los fines de semana coge el piquete y la pancarta para hacer oposición a sus propias decisiones", ha sostenido.

El PP cree que es una "falacia" el argumento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha justificado el aplazamiento en que necesita conocer de forma detallada los recortes que va a hacer el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y sostiene que se debe a un "cúmulo de despropósito", entre ellos a la "incapacidad" de dialogar con los sindicatos y a los "engaños".

"Al bipartito la bicefalia Griñán-Valderas le da pánico, porque saben que los andaluces se han dado cuenta de que engañaron en la campaña electoral con los recortes y ahora se asustan de sus propias recetas", ha aseverado.

Antonio Sanz ha recalcado que la "única imposición" del Gobierno central ha sido el objetivo del déficit, que es el mismo para todas las comunidades, y ha esgrimido que el resto, incluido el recorte salarial de los empleados públicos, son "decisiones" del Ejecutivo andaluz que el PP considera "absolutamente erróneos".

Para dirigente popular, el aplazamiento del plan de ajuste ha puesto al "descubierto al dúo de la tijera Griñán-Valderas", al que ha responsabilizado de recortar salarios, derechos y empleos en la comunidad.

Mostrar comentarios