El pp rechaza la comparecencia de fernández díaz para explicar la “inexistente desproporción” policial frente a los mineros


El PP rechazó este lunes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las cargas policiales durante la marcha de los mineros, por entender que no existió en ningún momento la desproporción que algunos denuncian.
“No procede explicar la inexistente desproporción de la actuación policial”, sentenció el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, para responder a la petición formulada por Izquierda Plural y el Grupo Mixto.
Los dos grupos querían que el ministro explicara las cargas policiales del día 11 de julio en las cercanías del Ministerio de Industria, en Madrid, donde se concentraron los mineros, y después en Sol y en las calles aledañas.
José Luis Centella argumentó la petición de Izquierda Plural por la sospecha de que no fueron situaciones aisladas sino fruto de una “decisión política” del Gobierno para equiparar las protestas a actos violentos y convertir con ello problemas sociales en un problema de orden público.
En nombre del Grupo Mixto, Jon Iñarritu, de Amaiur, respaldó la propuesta por “solidaridad” con los mineros y todos los que se manifestaban pacíficamente, “la inmensa mayoría”, y por su rechazo a “cualquier tipo de violencia”.
Iñarritu llamó a las fuerzas de seguridad a actuar con proporcionalidad para “no echar más gasolina al fuego” encendido por la crisis económica y los recortes padecidos por muchos ciudadanos.
UPyD y el PSOE respaldaron las peticiones, pero las rechazó el PP. Barreda subrayó el esfuerzo y la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, juzgó “gratuita” la acusación de desproporción, y aseguró que algunos “exabruptos e insinuaciones” son incluso de “dudosa raigambre democrática”.

Mostrar comentarios