El pp rechaza que guindos explique en el congreso el estado de la banca nacionalizada, porque ya lo hizo en julio


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no acudirá al Congreso a explicar la venta de entidades bancarias nacionalizadas y las pérdidas de dinero público como había solicitado el PSOE.
En la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrada este martes, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, señaló que ya “se habló largo y tendido de este tema” el pasado 29 de julio, cuando Guindos compareció en la Comisión de Economía y Competitividad.
Según Pujalte, los socialistas “se han equivocado al pedirlo”, al tiempo que añadió que parece que “no se dieron cuenta” de que ya se había realizado esa comparecencia. “No pasa nada, volvemos a hablar de todo 27 veces”, ironizó.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, defendió la necesidad de celebrar un “debate general”, que consideró “imprescindible”, sobre “cómo se van a recuperar los fondos destinados” a recapitalizar y sanear los bancos y qué mecanismos se van a establecer para que el coste de la reconversión financiera no recaiga sobre los ciudadanos.
Gómez señaló que los costes del proceso de reestructuración del sistema financiero español han sido “exorbitantes”. Así, destacó que hay un “riesgo latente” de 150.000 millones de euros y que las pérdidas podrían alcanzar los 80.000 millones.
Desde las filas de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela mostró su apoyo a la solicitud del PSOE porque consideró necesario conocer la “realidad” de las entidades bancarias nacionalizadas, algo de lo que “no se ha hablado con exhaustividad”. Además, señaló que “el coste para la ciudadanía” de la reestructuración bancaria “no está cerrado”.

Mostrar comentarios