El PP vasco garantiza que el Gobierno de Rajoy no modificará el Concierto

  • La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha destacado hoy "el respeto total y absoluto" de su partido y del Gobierno de Mariano Rajoy al Concierto Económico y ha garantizado que no se introducirá ningún cambio a pesar del temor manifestado por el PNV.

Bilbao, 3 ago.- La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha destacado hoy "el respeto total y absoluto" de su partido y del Gobierno de Mariano Rajoy al Concierto Económico y ha garantizado que no se introducirá ningún cambio a pesar del temor manifestado por el PNV.

Llanos, en una entrevista con EFE, ha asegurado que su partido no va entrar en la discusión sobre el marco tributario vasco "porque no hay debate: el Concierto Económico está en la Constitución y está en el Estatuto" de Euskadi.

El PNV expresó esta semana su sospecha de que el Gobierno estaba "preparando el terreno" para plantear alguna modificación en el Concierto después de que el informe de balanzas fiscales revelara que Euskadi recibió en 2011 más dinero del que aportó.

En la presentación de las cuentas territorializadas, su coordinador, Ángel de la Fuente, aseguró que el Concierto Económico es una "anomalía" que debería corregirse.

Según Llanos, "se está intentando hacer con el Concierto un debate interesado" en el que "el PP no va a entrar porque no hay debate".

"El respeto es total y absoluto, tanto por parte del PP, como del Gobierno Vasco", ha subrayado.

Ha recordado que su partido "ha defendido siempre" el Concierto y los gobiernos "que más han hecho" por darle valor "han sido los del PP".

La secretario general del PP vasco ha insistido en que esa ley "tiene un carácter ilimitado", gracias a la medida que adoptó el Ejecutivo de José María Aznar y por tanto, "intentar ahora" hacer ver "que hay algún tipo de cuestionamiento" al respecto por parte del Gobierno responde "solo a un debate interesado".

Respecto a la polémica por las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al denunciar el cobro irregular de ayudas sociales por parte de personas inmigrantes magrebíes, Llanos ha insistido en la necesidad de vigilar para evitar el fraude.

"El PP no quiere cambiar el sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), sino que se controle y se evite el fraude", porque esas ayudas "salen del dinero que pagan los ciudadanos" a través de sus impuestos, ha sentenciado.

Ha respondido de este modo al consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, quien dijo esta semana que no era "el momento de abrir el debate" sobre los requisitos para acceder a la RGI.

La 'número dos' del PP vasco ha opinado que se debe abordar esta cuestión porque "ese debate esta ya en la sociedad y la mejor forma de acallarlo es llevar a cabo controles férreos, y que no vuelvan a descubrirse casos sangrantes como el de una persona que estaba en una organización terrorista fuera de España y seguía recibiendo ayudas".

Esos casos "transmiten a la gente una sensación de descontrol que es necesario atajar", de la misma manera, ha subrayado Llanos, que hay que controlar con rigor todos los recursos público para evitar episodios como el caso proyecto fallido de Epsilon.

A su juicio, ese es un ejemplo "flagrante de mala gestión total y absoluta, cuando menos".

Mostrar comentarios