El precio del cobre sube un 1,59 % en una semana marcada por el BCE

  • El precio del cobre registró un alza del 1,59 por ciento desde el pasado viernes, hasta situarse hoy en 3,88 dólares por libra, en una semana marcada por la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo y las buenas cifras de crecimiento en Estados Unidos.

Santiago de Chile, 2 mar.- El precio del cobre registró un alza del 1,59 por ciento desde el pasado viernes, hasta situarse hoy en 3,88 dólares por libra, en una semana marcada por la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo y las buenas cifras de crecimiento en Estados Unidos.

Así lo señala el informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que indica además que los inventarios cayeron un 1,37 %, hasta las 593.628 toneladas métricas, cantidad que podría satisfacer 10,6 días de consumo mundial.

Esta semana, recuerda Cochilco, estuvo marcada por la inyección por parte del Banco Central Europeo (BCE) de 529.531 millones de euros a 800 bancos, con el propósito que el crédito fluya a las empresas y el costo de endeudamiento de los gobiernos de la Eurozona continúe reduciéndose.

Esto, junto a los avances en las negociaciones para otorgar un segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros, ha configurado un escenario de menor riesgo y generado una importante alza en el precio de los activos en los mercados bursátiles y de materias primas.

De hecho, el cobre registró el martes el mayor precio de este año, 3,92 dólares, mientras que, en lo que va de 2012, la media se sitúa en 3,74 dólares.

Por otra parte, en Estados Unidos, la publicación de la cifra de crecimiento corregida del cuarto trimestre de 2011, desde un 2,8 % a un 3 %- generó expectativas de una mayor velocidad de la recuperación, aunque persisten dudas sobre la evolución del desempleo y la inflación.

En tanto, la actividad manufacturera de China se mantiene sólida y da soporte a la demanda por materias primas, lo que se ha reflejado particularmente en el precio del cobre.

China es precisamente el mayor consumidor del cobre que se produce en Chile, que a su vez es el mayor productor mundial.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en enero, la producción chilena de cobre refinado fue de 396.341 toneladas métricas, un 7,6% inferior respecto del mismo mes de 2011, debido a menores leyes (concentración) y dificultades operacionales en la extracción de mineral.

Mostrar comentarios