El presidente asturiano dice que costará trabajo prolongar la ayuda al carbón

  • Bruselas.- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que será "un trabajo importante" para España, Alemania y Rumanía "convencer" al resto de países del Consejo europeo para que, antes de diciembre, apoyen la prolongación de las ayudas a la minería del carbón más allá de octubre de 2014.

El presidente asturiano dice que costará trabajo prolongar la ayuda al carbón
El presidente asturiano dice que costará trabajo prolongar la ayuda al carbón

Bruselas.- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que será "un trabajo importante" para España, Alemania y Rumanía "convencer" al resto de países del Consejo europeo para que, antes de diciembre, apoyen la prolongación de las ayudas a la minería del carbón más allá de octubre de 2014.

Areces hizo estas declaraciones a la prensa en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea, tras reunirse durante cerca de una hora con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

"Ya no depende de la Comisión, sino del Consejo", recalcó el presidente asturiano acerca de la propuesta que hizo la Comisión para fijar en octubre de 2014 la fecha de cierre de las minas europeas que sean deficitarias.

Areces recordó que hay países europeos que "no están por la labor" de que las ayudas públicas al carbón se den a partir de 2014, por lo que la principal misión de Alemania, España y Rumanía es "convencer al resto de que es razonable".

Si no se consigue antes de diciembre, advirtió, "entraría mecánicamente un sistema que sería muy lesivo" para el carbón español.

El "objetivo inicial", dijo Areces, es que las ayudas al carbón puedan otorgarse hasta 2018, año ya establecido por Alemania en sus planes.

El Gobierno español "está convencido" de la defensa de la prolongación de las ayudas al carbón, señaló el presidente de Asturias, por lo que no requiere un "empuje" por parte de las comunidades autónomas.

No obstante, las cinco comunidades con más interés en el sector del carbón (Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía) colaborarán con el Gobierno para "arroparlo" y tratar de convencer a otras regiones y países europeos.

Sobre el pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores de la minería del carbón de empresas privadas, Areces manifestó su satisfacción de que el asunto esté "resuelto".

Y vinculó la solución de ese conflicto con la aprobación la semana pasada de las ayudas al carbón autóctono por parte del Gobierno español tras la autorización de la Comisión Europea.

En la reunión con Almunia, según explicó el presidente asturiano, también trataron otros asuntos, entre ellos el dictamen que esta tarde presentará el jefe del Gobierno del Principado ante el Comité de las Regiones.

Sobre ello, Almunia le expresó sus opiniones acerca de la propuesta que defenderá Areces de que el PIB no sea el único indicador para medir el bienestar, ya que las desigualdades sociales o los ataques al medio ambiente han de ser asimismo valorados.

Mostrar comentarios