El presidente asturiano pide a Rajoy que luche para evitar la intervención

  • El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no asuma una posible intervención de España y que "luche" para evitarla dado que supondría "más sacrificios para el conjunto de la sociedad".

La Camperona (Asturias), 5 ago.- El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no asuma una posible intervención de España y que "luche" para evitarla dado que supondría "más sacrificios para el conjunto de la sociedad".

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha lamentado que Rajoy parezca asumir "cada vez más" la posible intervención y ha recordado que, en su etapa de oposición al Gobierno de Zapatero, el PP dijo que España estaba "en libertad vigilada" y que, ahora, con las medidas adoptadas por el Ejecutivo está "en libertad bajo fianza".

"Lo que le pedimos a Rajoy es que no coloque a España bajo los barrotes de la intervención porque supondría un nivel de exigencia inasumible para el conjunto de la sociedad", ha añadido el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Además, ha reiterado sus críticas al límite de deuda aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que Asturias votó en contra, al considerar que no "justo, equitativo ni simétrico" entre las distintas autonomías, al igual que no lo son los límites al déficit marcados para el Gobierno central y para las comunidades.

Fernández ha apuntado que, para su Gobierno "la insumisión o incumplir la ley no es una opción", y que se opone a medidas de este tipo "donde se debe", en las instituciones, aunque ha lamentado que las comunidades del PP definieran su postura en el CPFF "en una reunión partidista" previa a la reunión de este órgano.

Según el presidente asturiano, máximo responsable también del Comité Territorial del PSOE, en la actual coyuntura y con los límites de deuda y déficit marcados, las comunidades autónomas "están al límite" si quieren seguir prestando los servicios sociales, educativos y sanitarios que tienen comprometidos con los ciudadanos.

Fernández ha recordado además que tiene pendiente una reunión con Rajoy -que el presidente del Gobierno ha anunciado que será "a lo largo de este verano" dado que el asturiano es el único jefe del Ejecutivo al que no ha recibido- en la que, entre otras cuestiones, le planteará la situación del conflicto minero.

En este sentido, ha apuntado que Asturias no está en condiciones de asumir "un golpe" que cuestione la minería del carbón en un plazo muy corto, circunstancia que se produciría de mantenerse el recorte del 63 por ciento en las ayudas a la producción previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Fernández ha subrayado que el Gobierno tiene "la mano tendida" de organizaciones sindicales y patronales del sector "que han modificado su posición" y ha emplazado al Ministerio de Industria a retomar el diálogo, que consiste "en algo más que sacarse una foto, es convencer y dejarse convencer por los argumentos del otro".

El secretario general de la FSA-PSOE ha hecho estas afirmaciones antes de participar junto a varios centenares de simpatizantes en el acto político de La Camperona, en la cuenca minera del Nalón, con el que los socialistas recuerdan a los ocho militantes fusilados por las tropas franquistas en 1938 en la mina de La Bornaína. EFE

1010248

Mostrar comentarios