El presidente de Aena destaca la capacidad de El Prat para seguir creciendo

  • El Prat de Llobregat (Barcelona).- El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha destacado hoy la capacidad del aeropuerto de El Prat para seguir creciendo en un momento "en el que los aeropuertos europeos están saturados".

El presidente de Aena destaca la capacidad de El Prat para seguir creciendo
El presidente de Aena destaca la capacidad de El Prat para seguir creciendo

El Prat de Llobregat (Barcelona).- El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha destacado hoy la capacidad del aeropuerto de El Prat para seguir creciendo en un momento "en el que los aeropuertos europeos están saturados".

Cuando se cumple el primer año de funcionamiento de la Terminal 1 (T1) del aeropuerto, Lema ha calificado este período de tiempo de "muy positivo" y ha añadido que el 90% de los usuarios de la T1 califican las instalaciones de "buenas o muy buenas".

Durante este año han pasado por las nuevas instalaciones 17.571.341 pasajeros, se han realizado 170.935 movimientos de aterrizaje y salida y se han gestionado 10.270.938 maletas.

El presidente de Aena ha dicho que "tenemos la infraestructura y la capacidad para hacer de El Prat un centro de conexión de primer orden" y ha asegurado que "durante este primer año de funcionamiento se ha demostrado que estamos en el buen camino".

El número de pasajeros del aeropuerto se ha incrementado en un 1,4% durante este año, una cifra, según ha destacado Lema, "muy por encima de la media de los aeropuertos españoles, que está en el 0,4%". El crecimiento, según el presidente de Aena, podría haber sido mayor si no se hubiera producido la crisis provocada por el volcán islandés.

Lema ha asegurado que las expectativas para este verano "son buenas" y ha recordado que se han previsto un 4% más de operaciones respecto a la pasada temporada y que pasen por el aeropuerto un 9% de pasajeros más.

"Tenemos buenas infraestructuras capaces de absorber el incremento de la demanda del tráfico aéreo que empieza a visualizarse", ha dicho Lema.

El presidente de Aena ha asegurado que "disponer de un aeropuerto como este, con capacidad de crecimiento y con un diseño idóneo para facilitar las interconexiones, es una enorme ventaja competitiva en Europa, donde la mayoría de los grandes aeropuertos están saturados y tienen muy limitadas posibilidades de aumentar sus tráficos".

El director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, ha asegurado por su parte que la entrada en servicio de la nueva terminal ha contribuido a aumentar el número de vuelos intercontinentales.

"Actualmente, son un 75% más que hace cuatro años", ha dicho Echegaray, que ha recordado que desde este verano se puede viajar sin escalas desde Barcelona a ciudades como Toronto, Montreal o Doha. De los 150 destinos a los que se puede viajar desde El Prat, 28 son intercontinentales.

La T1 concentra el 80% de la actividad del aeropuerto de El Prat, y según datos facilitados por Aena, el usuario de la infraestructura es mayoritariamente un pasajero que viaja en familia para pasar sus vacaciones (47%). El medio de transporte mayoritario para desplazarse al aeropuerto es el taxi (34%) y el coche privado (28%).

Respecto a la llegada del tren a la nueva infraestructura, Lema ha recordado que "éste es un aspecto que no es competencia de Aena", aunque ha asegurado que "pondremos todas las facilidades para que la administración competente pueda hacer los trabajos".

Mostrar comentarios