El presidente de Aenor asegura que de la crisis solo se saldrá con calidad

  • El presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, ha asegurado hoy en Bilbao que de la actual crisis económica solamente se podrá salir incrementando la calidad de productos y servicios de empresas y organizaciones.

Bilbao, 23 feb.- El presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, ha asegurado hoy en Bilbao que de la actual crisis económica solamente se podrá salir incrementando la calidad de productos y servicios de empresas y organizaciones.

Ha considerado que en el futuro la competencia se establecerá cada vez más en términos de calidad, mientras que la pugna por el precio se irá reduciendo. De ahí, ha señalado, la importancia de las sociedades de certificación como Aenor.

López Cachero, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto a la directora de esta sociedad en el País Vasco, Luz Emparanza, ha indicado que, a pesar de la crisis, la disminución del gasto empresarial en procesos de certificación no es significativa, "porque las empresas son conscientes" de la importancia que tienen estos aspectos para mejorar su competitividad.

Ha subrayado que, por ello, Aenor se ha convertido en una "gigantesca palanca tecnológica" y ha abogado por que el Estado ayude a las empresas a desarrollar los procesos de certificación y normalización de sus actividades.

El presidente de Aenor ha señalado que en estos aspectos España se encuentra "en general, por encima de la media" en relación a Europa y es, en términos relativos, el primer país en certificaciones ISO9000, que mide la gestión continua de calidad, y el tercero en certificaciones medioambientales. Sin embargo, ha asegurado, la situación es también "claramente mejorable".

Luz Emparanza ha afirmado que esta sociedad sin ánimo de lucro puede ayudar a las empresas a mejorar su competitividad en tres campos: la mejora de la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

La directora de Aenor en el País Vasco ha recordado que el primer producto certificado por esta sociedad fue un frigorífico producido por lo que hoy es Fagor, y que desde entonces (1987) se han emitido más de 6.500 certificados en esta comunidad.

Mostrar comentarios