El presidente de Bankia critica que en España no se valore a los empresarios

  • El presidente Bankia y de Garum Fundatio, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado hoy que en España no se valore de forma suficiente el esfuerzo de los empresarios y ha apostado por que desde la educación primaria y, especialmente en las universidades, se potencie el papel de los emprendedores.

Madrid, 6 nov.- El presidente Bankia y de Garum Fundatio, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado hoy que en España no se valore de forma suficiente el esfuerzo de los empresarios y ha apostado por que desde la educación primaria y, especialmente en las universidades, se potencie el papel de los emprendedores.

Goirigolzarri ha hecho estas afirmaciones durante la entrega del Premio Emprendedores 2012 en el Casino de Madrid, a cuya puerta un grupo de personas afectadas por los desahucios le han recibido con una pancarta que decía "Si Bankia es nuestra sus casas también".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que también ha asistido al acto, le ha dicho a Goirigolzarri: "es la primera vez que los manifestantes no son míos".

El presidente de Bankia ha ofrecido una conferencia bajo el título "Líneas de apoyo al emprendimiento" y en ella ha destacado que "no debemos aspirar" a tener emprendedores "si nuestro país no valora de forma suficiente el esfuerzo del empresario".

Ha recordado que menos del 50 por ciento de los españoles tienen "una imagen positiva" de los empresarios.

Personalmente cree que el camino "más eficaz" para mejorar la imagen del empresario no es ensalzar a figuras míticas en este campo, sino verles de una forma "más real".

"El que está dispuesto a poner en riesgo su inversión para crear empleo y riqueza no es una persona que salga en la televisión o en el cine, sino personas normales", según el actual presidente de Bankia.

"Si los valores del empresariado no están reconocidos, el resto no será posible", ha argumentado Goirigolzarri, que ha pedido que en la educación, especialmente en las universidades, se concreten los esfuerzos para potenciar a los posibles emprendedores, "una prioridad" que, según él no es "suficiente" hoy en España.

Ha añadido que a los creadores de riqueza se les debe promover y retener porque, desde que empezó la crisis en 2007, el porcentaje de emprendedores se ha reducido en un 25% y el sueño de muchos jóvenes es hacerse funcionarios.

Frente a los riesgos e incertidumbres están "las oportunidades", y es necesaria una actitud de "ilusión y ambición", "base del emprendimiento y la creación de empresas -ha continuado- para construir una sociedad que cree riqueza y cohesión social contra el abatimiento".

Ha criticado que solo el 17 por ciento de los españoles piense que su futuro está definido por sus actos frente al 72 por ciento que opina eso en EEUU.

Ha definido como una "irresponsabilidad personal" el que los ciudadanos piensen que su contribución personal es "irrelevante" en los resultados y que su acción individual no va a afectar al resultado final.

"Depositar la confianza en otros, de que otros solucionen nuestro destino, nos convierte en espectadores y no en actores de nuestra vida", ha agregado.

El presidente de la Fundación Everis -organizadora de los premios-, Eduardo Serra, ha destacado que ya que España "no tiene petróleo, nuestro principal recurso natural es el talento".

Ha reconocido que si se usa el talento "como palanca desde la familia, la escuela, la universidad y el trabajo, la situación puede cambiar".

El Premio Emprendedores ha recaído en el proyecto biotecnológico BitBrain -liderado por los ingenieros María López y Javier Mínguez-, con el que han generado una aplicación que recoge las señales que emite el cerebro humano, las decodifican en tiempo real y ofrecen una información sobre el funcionamiento neuronal del paciente, con lo que se le ayuda a alcanzar una mayor desincronización.

El accésit se ha otorgado a la iniciativa Cell2B, de los portugueses David Braga y Daniela Couto, que investiga una terapia para el tratamiento de pacientes que sufren el rechazo de órganos y tejidos trasplantados.

Mostrar comentarios