El presidente de CajaGranada dice que la SIP fortalece el sistema financiero

  • Granada.- El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha asegurado hoy que la unión de la entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con otras tres cajas del arco mediterráneo, ratificada ayer por la asamblea general de la caja, sitúa al sistema financiero andaluz en una posición "más sólida".

El presidente de CajaGranada dice que la SIP fortalece el sistema financiero
El presidente de CajaGranada dice que la SIP fortalece el sistema financiero

Granada.- El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha asegurado hoy que la unión de la entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con otras tres cajas del arco mediterráneo, ratificada ayer por la asamblea general de la caja, sitúa al sistema financiero andaluz en una posición "más sólida".

"No es un chovinismo localista", ha dicho Jara en su primera comparecencia pública tras la aprobación ayer, con un respaldo del 94,6%, de la alianza con Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés en el SIP Mare Nostrum, que se erige como el sexto grupo español de cajas en volumen de activos y "el primero de Andalucía".

"Hemos salido al campo pero todavía no hemos ganado ningún título. Estamos en el mapa y sin riesgo de exclusión del sistema financiero, pero ahora empieza la batalla", ha indicado Jara, quien ha explicado que el arranque del nuevo grupo está previsto para finales de este año o principios del próximo.

Sobre la decisión de CajaGranada, que sitúa a la entidad en una posición "clara, firme y sólida" en el mapa financiero, deberán ahora pronunciarse favorablemente el Ministerio de Economía, el Banco de España -que en su día la respaldó- y la Junta de Andalucía, cuyo posicionamiento es "ineludible y vinculante", ha precisado.

Jara dice desconocer cuál será el pronunciamiento de la Junta -que inicialmente planteó dudas sobre los beneficios de esta unión-, pero considera que los términos del contrato suscrito por la caja para su integración en el SIP dan cumplimiento a los aspectos por los que, según dijo recientemente el consejero de Economía, Antonio Ávila, velará la administración autonómica -respeto a la obra social, a los derechos de la clientela y al acuerdo laboral-.

Ha asegurado que las relaciones con la Junta son "excelentes", aunque ha admitido la existencia de "malentendidos" y "desencuentros iniciales" pero por parte sobre todo de "algunas organizaciones políticas de determinados territorios" y debido a que "no se entendió bien" la operación, lo que unido a la "desgracia" de Cajasur y a las "prisas" del Banco de España por cerrar la unión entre cajas dificultó el que se diera un "entendimiento razonable".

Jara, que califica también de "excelentes" las relaciones con Unicaja y Cajasol, ha explicado que cuando fue propuesto para el cargo, hace ahora un año, el escenario andaluz era el siguiente: un proceso de fusión por integración entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, otro de CajaSol con Guadalajara, y CajaGranada por su cuenta.

"CajaGranada estaba obligada a posicionarse y en principio no estaba invitada en ninguna mesa", ha precisado Jara, quien ha indicado que "ni las dos torres ni la caja única" han formado parte del ideario de la entidad granadina.

Del contrato refrendado ayer para la integración de la caja en el SIP Mare Nostrum ha resaltado aspectos como que autoriza a CajaGranada a abrir 50 oficinas entre 2013 y 2015 -el resto de las entidades del grupo no podrán hacerlo hasta 2015- o que las decisiones de la caja granadina sobre el Banco Europeo de Finanzas, en el que participa con un 16,5%, no se someterán al nuevo grupo.

Jara, que ha dicho que el cierre previsto de 35 oficinas en cinco años busca "optimizar" los recursos, se ha mostrado convencido de que el proceso de reestructuración del sistema financiero en España no ha acabado aún, pero mantiene que la posición que ha adoptado CajaGranada le permitirá "encarar con éxito una eventual segunda ronda de ajustes" en el mapa financiero.

Mostrar comentarios