El presidente de EDP ve "normal" que Iberdrola venda su posición accionista

  • El presidente de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexia, asumió "con absoluta normalidad" que Iberdrola abandone su posición accionista en EDP y recordó que las dos empresas son "competencia".

Lisboa, 12 feb.- El presidente de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexia, asumió "con absoluta normalidad" que Iberdrola abandone su posición accionista en EDP y recordó que las dos empresas son "competencia".

"La empresa (Iberdrola), por razones históricas, había llegado a controlar cerca del 10% (de EDP), y ahora decidió deshacerse de esa posición. Es una evolución normal de dos compañías que compiten en el mercado ibérico, uno de los que tienen más competencia en el mercado europeo", dijo Mexia a los periodistas.

La compañía española ha abandonado paulatinamente el capital de EDP desde que en 2006 llegase a controlar el 9,5 % de los títulos.

En junio de 2013 redujo su participación del 6,79 % al 6,66 %, mientras que en febrero de este año celebró en primer lugar un contrato de derivados que se ejecutará en mayo y después otras dos operaciones de venta ya anunciadas.

Iberdrola confirmó hoy en España la venta del 2,097 % de las acciones de la eléctrica portuguesa EDP en dos operaciones que le reportarán unos ingresos de 222,22 millones de euros y unas plusvalías brutas que suman 44,48 millones.

Sobre esta colocación de cerca del 2 % de los títulos de EDP, Mexia resaltó que excepcionalmente no hubo "descuento", como es habitual en este tipo de operaciones, por la elevada demanda registrada y destacó que hoy se mantiene el precio de la acción establecido en la venta en bloque de ayer (2,9 euros).

Tras las últimas operaciones, Iberdrola se desprenderá totalmente de su posición en EDP, en cuyo capital había entrado en 1998.

Mostrar comentarios