El presidente de Extremadura aboga por lograr sinergias con empresas lusas

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), defendió que la cooperación con Portugal es clave para la región en su estrategia de fomentar la internacionalización de sus empresas y salir así de la crisis.

Lisboa, 11 feb.- El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), defendió que la cooperación con Portugal es clave para la región en su estrategia de fomentar la internacionalización de sus empresas y salir así de la crisis.

En una entrevista publicada hoy por el semanario portugués "Expresso", Monago destacó la magnitud de las relaciones comerciales entre Extremadura y el país vecino, además de los fuertes vínculos sentimentales que unen a ambos territorios.

El dirigente popular recordó que el año pasado, Portugal fue el principal cliente y al mismo tiempo el más importante abastecedor de Extremadura, ya que las exportaciones e importaciones entre ambos supusieron 674 millones de euros.

En su opinión, las empresas extremeñas deben encontrar sinergias con sus homólogas lusas para poder explorar nuevos mercados, planes en los que juega un papel fundamental el puerto portugués de Sines (a unos 100 kilómetros al sur de Lisboa).

"Está destinado a ser un gran puerto mundial. Recibirá mercancías de América y de Asia en cuanto el canal de Panamá acabe de ampliarse", subrayó.

Monago, que también se mostró favorable a eliminar las barreras legales a la creación de cooperativas transfronterizas, visitó la capital lusa por última vez el pasado 31 de enero para reunirse con empresarios y autoridades del país vecino.

En este viaje oficial, el presidente extremeño trasladó su deseo de que se terminen de ejecutar todos los proyectos previstos entre ambos territorios, entre ellos el AVE Madrid-Lisboa, que atravesaría también la región y cuya construcción en suelo luso se encuentra actualmente paralizada por el Gobierno portugués.

A "Expresso" Monago recalcó que rechaza aconsejar a los extremeños emigrar pese a las elevadas tasas de paro en España, ya que "perder capital humano es malo" y es posible apostar por la "recualificación" para nuevos puestos.

El dirigente popular recordó que parte de su familia es de origen luso, algo común en la zona fronteriza entre ambos territorios conocida como "La Raya", y apuntó que oír hablar la lengua de Camoes es "consustancial" a Extremadura.

Monago también hizo referencia al hecho de "muchas mujeres" de la región del Alentejo dan a luz en el Hospital de Materno Infantil de Badajoz gracias a los acuerdos vigentes con las autoridades portuguesas, y apostó por mantener esta cooperación pese a los retrasos en los pagos del Estado luso.

Mostrar comentarios