El presidente del Banco Central brasileño defiende el cambio fluctuante

  • El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Alexandre Tombini, defendió el cambio fluctuante y descartó que el Gobierno pretenda modificar el sistema por la depreciación del real frente al dólar registrada en los últimos días, informó hoy la prensa digital.

Sao Paulo, 20 may.- El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Alexandre Tombini, defendió el cambio fluctuante y descartó que el Gobierno pretenda modificar el sistema por la depreciación del real frente al dólar registrada en los últimos días, informó hoy la prensa digital.

"El Banco Central siempre habló de que el volumen de ingresos de capitales en el país, dependiendo de la intensidad y de la velocidad, genera problemas, pero el cambio es fluctuante y puede fluctuar para los dos lados y nosotros lo cuidamos con medidas tributarias", señaló Tombini al diario O Globo de Río de Janeiro.

No obstante, Tombini advirtió: "cuando sea necesario, intervendremos los mercados y aunque la situación internacional es desafiante tenemos herramientas, pues estamos mejor preparados que en el pasado".

"Recientemente fijamos una dirección y esa dirección sigue válida con respecto al futuro de la política monetaria y ese proceso en el futuro debe hacerse con parsimonia y cuidado", subrayó.

En lo que va de 2011, el real se ha depreciado el 8,02 frente al dólar y en los últimos días el Gobierno frenó la compra del billete verde, una de las medidas que había adoptado para contener la tendencia contraria, cuando la divisa brasileña se valorizó frente a la estadounidense en los primeros meses del año.

El alto funcionario dejó también abierta la posibilidad para que el Gobierno continúe bajando las tasas de intereses como soporte para la recuperación económica.

En ese sentido, indicó que la inflación puede caer del 5,1 por ciento anual en abril hasta el 4,5 previsto para el fin de año.

El jefe de la autoridad monetaria reiteró, como han expresado otros miembros del Gobierno brasileño, que Brasil está preparado frente a un agravamiento de la crisis en la zona del euro con la eventual salida de Grecia.

"Ante cualquier desdoblamiento que pase (en Europa), tenemos que pensar en los impactos para Brasil con tranquilidad, pero estamos preparados para reaccionar", apuntó Tombini.

Mostrar comentarios