El Presidente del BBVA en Paraguay recibe el premio de empresario del año

  • La Cámara de Comercio de España en Paraguay ha escogido a Rafael González Moya, presidente ejecutivo saliente de la filial del banco BBVA en Paraguay, como empresario del año por su trayectoria profesional y su impulso a los proyectos de responsabilidad social corporativa, según informó a Efe.

Asunción, 2 nov.- La Cámara de Comercio de España en Paraguay ha escogido a Rafael González Moya, presidente ejecutivo saliente de la filial del banco BBVA en Paraguay, como empresario del año por su trayectoria profesional y su impulso a los proyectos de responsabilidad social corporativa, según informó a Efe.

"Es un reconocimiento por parte de la junta directiva de la Cámara a mis 3 años y medio en Paraguay. Me hace bastante ilusión por venir de quien viene", dijo a Efe González Moya, quien ha trabajado para el BBVA en Europa y América Latina desde 1982.

El economista abandonará el banco por jubilación antes de finales de año y pasará el relevo al frente de la institución financiera a Agustín Antón, exdirector comercial del banco en Colombia.

La Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay decidió otorgarle el galardón a González Moya en base a su trayectoria como banquero, su aportación al desarrollo económico de Paraguay y su contribución al buen nombre de la clase empresarial mediante los valores que transmite.

La entidad destacó que "a pesar de cualquier dificultad, las acciones de responsabilidad social empresarial han sido siempre uno de sus principales objetivos personales".

El Grupo BBVA, con sede en Madrid, dedica un 1 % de sus beneficios a programas de ese tipo y en Paraguay se centra en mejorar la educación, explicó González Moya.

El Banco donó 100.000 dólares para contribuir a la puesta en marcha de "Juntos por la educación" y también apoya a la Fundación Alda, que crea escuelas en localidades desfavorecidas.

La Fundación colabora con el proyecto "Joven adelante" de esa Fundación, que ayuda a muchachos y muchachas a asistir a la universidad y a tener experiencias profesionales en empresas y el propio banco, dijo González Moya.

Además, el directivo ha promovido el voluntariado entre los funcionarios del banco, donde más de 100 personas, un 20 % de su plantilla, dona su tiempo para iniciativas sociales, explicó.

El directivo del BBVA, que es el banco comercial más antiguo de Paraguay, donde está presente desde hace 53 años, se manifestó también orgulloso de las certificaciones ambientales obtenidas por el edificio sede del banco en Asunción.

"Ha sido una suerte poder impulsar mucho este tipo de proyectos, de educación y ambiente", aseveró.

La Cámara, que lo eligió como empresario del año, está compuesta por destacadas empresas españolas, incluidas el BBVA y la Agencia EFE.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en la gala anual de la entidad el próximo 15 de noviembre.

El año pasado la Cámara otorgó el galardón a Ignacio Ibarra, presidente de las filiales del sector de la automoción en Paraguay y Brasil de la multinacional japonesa Fujikura.

Mostrar comentarios