El presidente del BBVA pide integridad a la banca para restaurar la confianza

  • El presidente del BBVA, Francisco González, lamenta que la opinión pública vea a los bancos como los culpables de la crisis financiera y la recesión, y les pide que combatan esta percepción con integridad y transparencia.

Madrid, 29 mar.- El presidente del BBVA, Francisco González, lamenta que la opinión pública vea a los bancos como los culpables de la crisis financiera y la recesión, y les pide que combatan esta percepción con integridad y transparencia.

En una entrevista que publica la revista británica The Banker, el líder de uno de los mayores bancos españoles cree que "hay una buena razón" para que exista una mala opinión sobre el sector financiero.

"Algunas instituciones eligieron ignorar los principios básicos del negocio bancario: prudencia, transparencia e integridad", apunta.

"Como consecuencia -añade- muchos bancos fueron intervenidos por la Administración y otros tuvieron que cometer una reestructuración completa, financiada en gran medida con dinero de los contribuyentes".

Aclara que "todo ello empañó severamente la reputación de las instituciones financieras".

Ahora, los bancos pueden cambiar esta percepción con una "transformación radical" que les permita atender mejor las necesidades de sus clientes, "no solo tecnológica, sino también cultural".

"Los bancos necesitan restaurar su reputación ofreciendo transparencia e integridad en su relación con los clientes, así como rapidez y flexibilidad en la respuestas a sus demandas", afirma.

En la entrevista con The Banker, incluida en la cuarta edición especial de "Cómo dirigir un banco" (How to Run a Bank, en inglés) Francisco González explica que los cambios en los hábitos de los consumidores obliga a modernizar la banca.

En su opinión, la "transformación tecnológica es necesaria para poder desarrollar modelos de producción y de distribución de servicios financieros mucho más eficientes y flexibles".

Así, la banca será capaz de atraer a los 2.000 millones de personas que hoy no tienen acceso al sistema financiero, ubicados en su mayor parte en mercados emergentes.

Mostrar comentarios