El presidente del Consejo Económico y Social no ve fácil un pacto para la reforma de las pensiones

  • Madrid.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aseguró que un acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones "no es fácil ni sencillo" y restó importancia a una posible convocatoria de huelga general, que -en su opinión- no debe generar alarma.

El Gobierno y los sindicatos se dan unos días para estudiar el impacto de la reforma
El Gobierno y los sindicatos se dan unos días para estudiar el impacto de la reforma

Madrid.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aseguró que un acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones "no es fácil ni sencillo" y restó importancia a una posible convocatoria de huelga general, que -en su opinión- no debe generar alarma.

Peña se reunió hoy en Madrid con el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESCE), Staffan Nilsson, para abordar las reformas económicas que están llevando a cabo los países europeos con el fin de salir de la crisis.

En este sentido, el presidente del CES consideró que la reforma española de las pensiones es "ajena" a la situación de crisis y debe realizarse con "naturalidad" y "menor dramatismo".

Indicó que España "está mejor" que otros países europeos en su sistema de seguridad social, ya que gasta en pensiones el 8,9 % del PIB frente al 12,4 % de media que destina los países de la UE.

Para Peña, una reforma "no debe asustar" a los ciudadanos, aunque precisó que ésta debe ser "integral" porque "las pensiones no son pieza separada del mercado de trabajo".

"Lo que debe haber es más gente que trabaje, que trabaje mejor, que tenga mejores empleos y cotice más para generar buenas pensiones", aseveró, tras añadir que el Gobierno debería pensar en mejorar la situación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Al respecto, consideró que una política de pensiones "no puede ser ajena a una política de familia".

Asimismo, aunque dijo que "no es fácil" un acuerdo entre Gobierno y sindicatos en esta materia, agradeció el "esfuerzo" que están haciendo ambas partes para acercar posiciones.

Sobre una posible convocatoria de huelga general, precisó que generaría una situación "más incómoda pero tampoco una alarma que lleve al desgarro".

En este sentido, dijo que Gobierno y sindicatos deben cumplir con sus obligaciones y que cuando se convoca una huelga se hace "con cabeza, con orden y sometidas a la razón de los convocantes".

"La ausencia de un acuerdo no genera parálisis", añadió, tras reconocer que un paro general "no satisface a nadie porque es la manifestación de un fracaso de todos".

Peña pidió una mayor cohesión política en la crisis económica porque -en su opinión- ello daría una mejor imagen de España de cara a los mercados financieros y dijo que para superar la crisis es "fundamental" la implicación y comprensión de los agentes sociales y la sociedad civil.

En cuanto a la situación de España, descartó cualquier riesgo de rescate y dijo que la economía es sólida, tiene empresas punteras y solvencia acreditada como "buen pagador".

En el mismo sentido, el presidente del CESE se mostró optimista sobre la economía española y aseguró que las reformas emprendidas van en la "línea correcta" y recalcó la necesidad de que los sistemas de pensiones sean sostenibles aunque requieran decisiones "complicadas".

Nilsson dijo que lo importante es que en este proceso se impliquen todos los interlocutores sociales para que haya el máximo consenso posible.

Mostrar comentarios