El presidente del Novo Banco admite la opción de vender activos separadamente

  • El presidente del portugués Novo Banco, Eduardo Stock da Cunha, admitió hoy que existe la posibilidad de vender alguno de los activos de la entidad de forma separada en vez de colocarla como un todo a un único comprador.

Lisboa, 1 dic.- El presidente del portugués Novo Banco, Eduardo Stock da Cunha, admitió hoy que existe la posibilidad de vender alguno de los activos de la entidad de forma separada en vez de colocarla como un todo a un único comprador.

"El vicegobernador del Banco de Portugal fue muy claro, la intención no es vender el Novo Banco a trozos, aunque puede haber algún que otro activo que sea destacado", reconoció durante su intervención en un foro bancario celebrado en Lisboa.

La entidad financiera, creada en agosto para agrupar los activos saludables del Banco Espírito Santo (BES), se encuentra en el mercado desde su nacimiento y se espera encontrar comprador en un plazo inferior a dos años.

Stock de Cunha reconoció que el banco presenta dificultades debido a su tamaño, con un "nivel de costes que no se ajusta a los tiempos modernos".

En su opinión, el BES empezó "tarde" en esa labor de reducir gastos "si es que alguna vez comenzó a hacerlo", lo que le sitúa "por detrás" de sus competidores en el mercado bancario luso, que ya se sometieron a planes de reestructuración.

El Novo Banco es propiedad del Fondo de Resolución, participado de forma proporcional por todos los integrantes del sector financiero luso, y cuya formación exigió la concesión de un crédito de 3.900 millones de euros concedido por el Estado portugués.

Entidades españolas como el Santander, el BBVA o La Caixa, portuguesas como el BPI, además de firmas británicas y brasileñas se encuentran entre los interesados, según medios lusos.

Desde la división lusa del Santander, su presidente, António Vieira Monteio, reiteró hoy sus reticencias a valorar la posibilidad de lanzar una oferta hasta conocer todos los detalles sobre la situación financiera del Novo Banco.

"Díganme lo que hay ahí y entonces le diré si estoy interesado", señaló el presidente del Santander Totta, quien incidió en que la entidad está "muy contenta con su operación en Portugal" y que por el momento se limita a "acompañar" el proceso.

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP, la entidad financiera de carácter privado más importante del país), Nuno Amado, abogó abiertamente por vender el Novo Banco "al que ofrezca un mejor precio".

"Para el BCP, el tiempo no es el factor clave, sino la calidad de la oferta (...) Si es en seis meses, dos años o tres es otra cuestión, pero no es el principal factor", defendió.

Mostrar comentarios