El presidente del PE traslada a los 27 que "unión bancaria es una prioridad"

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, apuntó hoy a los líderes europeos reunidos en la cumbre europea de otoño que "la unión bancaria es una prioridad" y el supervisor único "esencial".

Bruselas, 18 oct.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, apuntó hoy a los líderes europeos reunidos en la cumbre europea de otoño que "la unión bancaria es una prioridad" y el supervisor único "esencial".

En su discurso a los jefes de Estado y Gobierno, Schulz llamó a poner en marcha la unión bancaria en el conjunto de la Unión Europea (UE) y a implantar finalmente el impuesto sobre transacciones financieras (la conocida como Tasa Tobin).

También instó a los Veintisiete a liberar el fondo 120.000 millones para el crecimiento con los que la Unión quieren fomentar el empleo y la actividad económica.

Aunque la tarea que consideró "más urgente" es "cortar el círculo entre la especulación y la prima de riesgo para financiar la deuda de los gobiernos".

Sobre la deuda soberana, el presidente del PE aplaudió la decisión "en el último momento, pero afortunadamente no demasiado tarde" del Banco Central Europeo (BCE) de anunciar su intención de comprar bonos ilimitados en algunas condiciones.

El socialista alemán apeló a la construcción europea premiada hace una semana con el Premio Nobel de la Paz para alabar "el método comunitario", una forma de proceder consistente en "equilibrar la Unión entre los países con más dificultades con los más prósperos; resolver las disputas entre ellos con diálogo".

Sobre las manifestaciones en los países del sur de Europa por los recortes, Schulz dijo que "es comprensible que la gente proteste en la calle si el dinero que pierden con las medidas de austeridad va a parar a los bolsillos de los especuladores".

"La gente corriente ha hecho su contribución a la salida de la crisis, ahora depende de ustedes regular los mercados financieros y asegurar que la crisis llega a su fin", dijo Schulz a los líderes europeos.

A su salida de la reunión -el presidente del PE solo puede asistir al inicio de las conversaciones en la cumbre- señaló a los periodistas que el proyecto de la "capacidad fiscal", o presupuesto central europeo "va en la buena dirección, en la dirección eurobonos, que no llegaron a prosperar".

Por otro lado, Schulz se mostró crítico con la "legitimidad democrática" de las medidas anticrisis en Grecia.

"Es inaceptable que la Comisión Europea, el BCE o cualquier parte de la Troika imponga medidas a un país sin ningún tipo de control parlamentario", afirmó.

El presidente de la Eurocámara pidió igualmente un mayor papel en las decisiones en Bruselas para el Parlamento Europeo, que, como ya ha dicho en otras ocasiones, "es la única institución comunitaria elegida democráticamente por los ciudadanos". EFE

lmi/mtm/sm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios