El presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, llega a Colombia para firmar el TLC

  • El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llegó hoy a Bogotá para iniciar una visita de Estado de tres días que tiene como principal objetivo la firma del final de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.

Bogotá, 23 jun.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llegó hoy a Bogotá para iniciar una visita de Estado de tres días que tiene como principal objetivo la firma del final de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.

Lee aterrizó hacia las 14.13 hora local (19.13 GMT) en un avión oficial en el aeropuerto militar bogotano de Catam, y fue recibido por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño.

Durante el fin de semana, la actividad central del presidente será la visita el domingo a la feria Expo Corea 2012, una muestra que ayer fue inaugurada en Bogotá y exhibe los servicios de 72 empresas coreanas de construcción, equipos médicos, vehículos y autopartes y un expositor agroalimentario colombiano.

Las autoridades surcoreanas en Colombia contactadas por Efe no divulgaron el resto de la agenda de la visita, que se enmarca también en el aniversario número 50 del pacto de amistad entre ambas naciones.

Cabe recordar que Colombia fue el único país latinoamericano que apoyó a Corea del Sur en la guerra con su vecina Corea del Norte a mediados del siglo pasado, con el envío de un grupo de unos 5.000 combatientes, cuyos veteranos podrían entrevistarse con Lee durante esta visita, de acuerdo a medios locales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá con honores a su par surcoreano el lunes hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Después, según informó la Presidencia colombiana, tendrá lugar la firma de la declaración conjunta "en la que se comunica el cierre de las negociaciones" del acuerdo, lo que correrá a cargo de los ministros de Comercio de ambos países.

Corea del Sur y Colombia comenzaron a debatir sobre el TLC en 2009 y alcanzaron la semana pasada la séptima ronda de negociaciones, por lo que, tras la firma del lunes, se iniciarán los trámites de suscripción de documentos y su ratificación en los respectivos órganos legislativos.

La entrada en vigor del tratado puede darse en "aproximadamente un año", según estimó el viernes en la inauguración de Expo Corea 2012 el embajador colombiano en Seúl, Jaime Alberto Cabal.

El país asiático ya cuenta con tratados comerciales de este tipo en América Latina con Chile y Perú y el TLC con Corea del Sur sería el primero con una nación de Asia para Colombia.

Mostrar comentarios