El primer ministro portugués va a Turquía en busca de mercados e inversiones

  • El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, hará una visita oficial a Turquía el próximo martes para reforzar las relaciones bilaterales y propiciar la apertura de mercados e inversiones para su país.

Lisboa, 14 dic.- El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, hará una visita oficial a Turquía el próximo martes para reforzar las relaciones bilaterales y propiciar la apertura de mercados e inversiones para su país.

La visita del gobernante luso tendrá un importante componente económico, según portavoces oficiales consultados por Efe, evidenciado en la celebración de un encuentro de empresarios al que asistirán industriales, banqueros e inversores de los dos países.

Esa reunión, que se realizará en Ankara, está orientada a desarrollar áreas de negocio entre ambas naciones, cuyas relaciones económicas son escasas.

Durante su breve estancia en Turquía, Passos Coelho se entrevistará con el presidente turco, Abdullah Gul, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Dentro de la visita está previsto que ambos Gobiernos firmen varios acuerdos bilaterales de cooperación y promoción de sus relaciones.

Turquía, cuya posible adhesión a la Unión Europea empezó a debatirse en 2005, está considerada una economía en expansión que apuesta por el sector de la industria y los servicios, a pesar de que la agricultura mantiene un peso predominante.

La automoción, la construcción y la industria electrónica son tres de los sectores con mayor crecimiento del país, cuyas importaciones, casi inexistentes con Portugal, proceden sobre todo de Rusia, Alemania y China, con más de un 9 % del total en cada caso.

Portugal realiza ahora un gran esfuerzo para promover las exportaciones así como una internacionalización de sus empresas que le ayuden a superar la grave crisis económica que padece.

El PIB luso caerá este año un 3 % y el desempleo se ha duplicado en menos de tres años, hasta llegar al 16 %, en medio de las duras medidas de austeridad que vive el país para cumplir los compromisos del rescate financiero internacional que pidió el año pasado.

Mostrar comentarios