El primer paso de los productores no convence al mercado del petróleo

    • Los mercados no han digerido excesivamente bien la decisión de congelar la producción porque quizás esperaban un paso más ambicioso hacia el recorte de la misma.
    • A pesar de que elacuerdo es provisionaly no incluye países claves como Irán e Iral, el de hoy es el primer gesto de cooperación de países miembros y no miembros de la OPEP (Rusia) en los últimos quince años.
Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción de petróleo
Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción de petróleo

El primer pacto entre exportadores de petróleopara congelar la producción y levantar el precio del crudo no ha gustado a los mercado que ni se han inmutado ante este primer movimiento. Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar han acordado este martes congelar su producción de petróleo a niveles de enero. Al conocerse la celebración de esta reunión, el precio del crudo, se ha disparado durante la primera parte de la jornada para después volver a bajar.

Así, los mercados no han digerido excesivamente bien la decisión de congelar la producción porque quizás esperaban un paso más ambicioso hacia el recorte de la misma. El barril había llegado a cotizar este martes al 35,54 dólares y tras conocerse la noticia, cayó progresivamente hasta los 32,61 dólares a primera hora de la tarde.

Al pacto solo se han sumado cuatro piases.Entre los firmantes, no se encuentra Irán, el quinto gran productor de la OPEP, que quiere aprovechar el levantamiento de las sanciones para recuperar la cuota de mercado perdida. Tampoco Irak que está en niveles de producción récordni tampoco EEUU, donde las empresas están apostando por la expansión del fracking.

"Es un movimiento en la buena dirección para los productores pero no creo que vaya a tener un impacto enorme a corto plazo. Va ser difícil convencer a Irak e Irán de que recorten su producción, veremos hasta donde llega el acuerdo, pero es una primera señal moderada", explica en declaraciones a www.lainformacion.com, el director del programa de energía del Real Instituto Elcano,Gonzalo Escribano.

Arabia Saudi y Rusia están entre los tres mayores productores de petróleo del mundo, mientras que Venezuela y Qatar son los principales actores regionales. En conjunto, estos cuatro países produjeron 1,3 millones de toneladas de petróleo en 2014, lo que constituye más del 30 por ciento de la producción mundial. Sin embargo, el hecho de que congelen su producción no repercutirá en el actual escenario de exceso de oferta. Actualmente se consumen en el mundo 96,9 millones de barriles diarios de petróleo y se producen 98,8 millones diarios. Cada día la oferta supera la demanda en 1,9 millones de barriles diario. Desde 1998 nunca se había producido este desfase tan brutal entre la oferta y la demanda.

El profesor de Economíaespañola ymundialde la UAO CEU,Alejandro Gisbert asegura a www.lainformacion.com que al mercado no le ha convencido este movimiento. " Los mercados quieren ver un movimiento que corrija el desfase entre la demanda y la oferta. Esperaban que se redujera la oferta y el acuerdo solo consiste en congelar la producción de estos cuatro países a niveles de enero de 2016".Venezuela el país que más sufre la caída del precio del petróleo

El bajo precio del petróleo, en unos niveles desconocidos desde 2003, ha extendido la preocupación a los países productores cuyos ingresos proceden en gran parte del petróleo. Rusia ya ha anunciado recortes en sus partidas sociales para hacer frente a la caída de ingresos. Venezuela ha tenido que importar petróleo por primera vez en su historia. Arabia Saudí está gastando sus reservas de divisas para mantener su contrato social nacional en medio de un colapso en los ingresos petroleros sumado a los gastos de la ofensiva en Yemen. Y Qatar, quiere seguir mandando en la OPEP.

Venezuela ha sido el que más ha sufrido por la caída de los precios y trata de encontrar una estrategia conjunta con Rusia para llegar a un acuerdo con la OPEP y reducir la extracción. Hasta el momento no han obtenido resultados claros. Así, el país latinoamericano prevé un ingreso por exportación de petróleo de 22.000 millones de dolares, una cantidad insuficiente para hacer frente a sus obligaciones financieras. Venezuela tendría que entregar unos 11.000 millones para el servicio de su deuda con Wall Street a lo que habría que sumar los pagos para cumplir con sus obligaciones. "Venezuela necesita que los precios vuelvan a los 100 dólares por barril", subraya Gisbert.¿Estamos en una guerra fría económica?

El actual escenario de precios bajos del petróleo ha desatado el debate en torno a la posibilidad de situarnos una guerra fría del petróleo. "No es una guerra fría porque no tiene un componte ideológico. Aquí hay razonamiento económico: ganar cuota de mercado", asegura el profesor de Economíaespañola ymundialde la UAO CEU,Alejandro Gisbert.

Una opinión que comparte el director del programa de energía del Real InstitutoElcano,Gonzalo Escribano: "Hay una pugna económica entre productores que quieren un mayor precio y unos lo necesitan más que otros. Por otro lado, los consumidores están encantados con el precio bajo pero cuando está muy bajo crea volatilidad en los mercados", concluye.

A pesar de que elacuerdo es provisionaly no incluye países claves como Irán e Iral, el de hoy es el primer gesto de cooperación de países miembros y no miembros de la OPEP (Rusia) en los últimos años.

Mostrar comentarios