El PS portugués exige comicios para escoger quién negocia el segundo rescate

  • El Partido Socialista (PS) portugués exigió hoy la convocatoria de elecciones anticipadas por considerar esta vía la única que permite al Gobierno tener la "legitimidad democrática" necesaria para negociar un segundo rescate al país.

Lisboa, 9 jul.- El Partido Socialista (PS) portugués exigió hoy la convocatoria de elecciones anticipadas por considerar esta vía la única que permite al Gobierno tener la "legitimidad democrática" necesaria para negociar un segundo rescate al país.

Así lo señaló hoy su líder, António José Seguro, tras mantener una reunión con el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en la que le transmitió la posición de su partido sobre la crisis política abierta desde hace una semana.

Seguro reclamó al presidente la celebración de comicios, una petición que ya había anunciado en los últimos meses pero que ahora justifica por la inminencia de que las autoridades lusas vuelvan a conversar con los organismos internacionales para obtener un nuevo paquete de ayuda financiera.

"Portugal se enfrenta a la necesidad de negociar un nuevo programa, ya sea cautelar o de otro tipo, y eso recuerda el fracaso de la política de austeridad seguida por el actual Gobierno", destacó Seguro.

Frente a ese desafío, el secretario general de los socialistas lusos defendió que sean los portugueses quienes "tengan una oportunidad para pronunciarse y elegir el camino que quieren para el país" a través del voto democrático.

El líder del principal partido de la oposición se reunió hoy con Cavaco Silva dentro del período de consultas abierto por el jefe de Estado con organizaciones políticas y sociales sobre la crisis política desatada hace una semana, y que colocó a la coalición conservadora en el Gobierno al borde de la ruptura.

El presidente luso no se ha pronunciado todavía sobre el acuerdo anunciado el viernes por los dos partidos que conforman esta alianza para mantenerse en el poder, aunque en Portugal se da por hecho que cuenta con su apoyo.

Seguro abogó durante su encuentro con Cavaco por dotar al país "de un Gobierno competente y cohesionado" que genere confianza y que cuente con el apoyo de una "fuerte" mayoría.

"No basta con tener una mayoría parlamentaria para garantizar la estabilidad en el país, como ha demostrado lo ocurrido esta semana", señaló el líder socialista.

En este sentido, insistió en que su partido ofrece "soluciones y no remiendos" a la crisis política, económica y social que atraviesa Portugal, lo que en su opinión contrasta con la solución ofrecida por los partidos conservadores para continuar en el Ejecutivo.

El PS lidera actualmente todos los sondeos de opinión, lo que le da esperanzas de regresar al poder tras perder las elecciones -también anticipadas debido al rescate financiero- en 2011, después de seis años consecutivos en el Gobierno.

Mostrar comentarios