El PSOE acabará con la "competencia a la baja" de los impuestos autonómicos

  • Las comunidades autónomas en las que gobierne el PSOE pondrán coto a la "competencia a la baja" de los impuestos de ámbito autonómico para evitar que se reduzcan los ingresos con los que se pagan luego los servicios sociales.

Madrid, 2 feb.- Las comunidades autónomas en las que gobierne el PSOE pondrán coto a la "competencia a la baja" de los impuestos de ámbito autonómico para evitar que se reduzcan los ingresos con los que se pagan luego los servicios sociales.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha explicado esta medida, emanada de la conferencia autonómica celebrada este fin de semana en Valencia y que los socialistas llevarán en el programa electoral de los comicios autonómicos de mayo.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal en la sede de Ferraz, Batet ha destacado la necesidad de que haya un "equilibrio fiscal" y que las comunidades "no entren en una competencia a la baja" a la hora de fijar impuestos, como el de sucesiones o donaciones, que tenga como resultado que "se reduzcan exponencialmente los ingresos" con los que se sufragan servicios como la sanidad o la educación.

A su juicio, esta 'pugna' fiscal ha llevado a que algunas regiones hayan bajado determinados tributos hasta casi su desaparición, lo que perjudica a la calidad de los servicios sociales.

"Nos parece que ha sido algo negativo", ha resumido Batet, quien ha subrayado que los impuestos contribuyen también a la igualdad de oportunidades.

El PSOE es partidario de que haya una tributación mínima homogénea en todo el territorio y que se revise la permanencia de determinadas excepciones que solo benefician a contribuyentes con mayor capacidad económica, estableciéndose un mínimo exento para los patrimonios reducidos.

Batet, coordinadora del programa de las elecciones autonómicas, ha repasado algunas de las medidas dadas a conocer este fin de semana en la convención autonómica de Valencia.

Durante el presente mes de febrero, el PSOE quiere tener listo el documento marco del programa electoral para que cada federación lo complete luego con sugerencias ciudadanas y otras iniciativas más específicas de cada región.

Entre las medidas acordadas en Valencia, además de eliminar la competencia fiscal, está que los gobiernos autonómicos sean paritarios, crear portales de transparencia para conocer todos los detalles de los contratos públicos y que los cargos institucionales sean nombrados por méritos y no por intereses partidistas.

También hay planes de fomento del empleo de los parados mayores de 45 años, un programa de retorno de jóvenes científicos que se han marchado por la crisis y ayudas a estudiantes con menos recursos para que puedan costearse un máster.

Garantizar la educación de 0 a 3 años, que no se lleven a cabo desahucios sin que se dé una alternativa a las familias para reestructurar su deuda y rechazar las prospecciones petrolíferas son otras de las iniciativas consensuadas por el PSOE.

Mostrar comentarios