El PSOE advierte de que la bacteria "es posible que no sea la única causa"

  • Valladolid.- El PSOE ha acusado hoy a la Junta de Castilla y León de no decir "toda la verdad" sobre la muerte de ciervos, ya que la bacteria pasterela "es muy posible que no sea la causa única de las muertes".

El PSOE advierte de que la bacteria "es posible que no sea la única causa"
El PSOE advierte de que la bacteria "es posible que no sea la única causa"

Valladolid.- El PSOE ha acusado hoy a la Junta de Castilla y León de no decir "toda la verdad" sobre la muerte de ciervos, ya que la bacteria pasterela "es muy posible que no sea la causa única de las muertes".

Los socialistas, en un comunicado, han argumentado que la "alta mortandad" de ciervos en Zamora y en León solo se explica porque está "asociada" a otros agentes causantes, como puede ser un virus.

Por ello, han exigido a la Junta un plan para evitar el contagio al ganado, ya que la mortandad podría transmitir incluso a través de mascotas como perros y gatos, y que controle si se ha extendido a la vecina Portugal.

El responsable de Medio Ambiente del PSOE en Castilla y León, Manuel Fuentes, ha exigido a la Junta que garantice la recogida "inmediata" de los cadáveres de ciervos, para "prevenir la mortandad de toda la cabaña ganadera que puede tener contacto con restos de animales salvajes".

Asimismo, ha advertido de la "desconfianza" existente entre los ganaderos "ante el diagnostico de la causa de las muertes realizado por la Junta, porque "no se está diciendo toda la verdad".

"Después de 21 días de aparecer ciervos muertos en la Sierra de la Culebra", en Zamora, "la Junta tendría que haber presentado un estudio epidemiológico serio y completo, que incluyera las causas de la elevada mortandad y cuáles han sido las vías de contagio", ha reclamado Fuentes.

A su juicio, este estudio "debería ir acompañado del Plan de Actuación de la Junta, para controlar la enfermedad y evitar el contagio a la fauna salvaje y doméstica".

"La respuesta de la Junta es incompleta y poco efectiva", ya que la bacteria causante de la muerte de ciervos, la pasterela, "es un agente patógeno que produce la muerte de la cabaña ganadera cuando está en una concentración muy alta".

Al respecto, ha advertido de que "si aparece en un establo y no se ha vacunado, es fácil que mueran en pocos días todos los animales".

Manuel Fuentes ha asegurado que esta bacteria "no es tan fácil que sea la única causa que explique la altísima mortandad, en una zona muy amplia de dos provincias que tienen montes que no se comunican con facilidad".

En este sentido, ha argumentado que "cualquiera que investigue podrá comprobar que suele venir asociada a otro tipo de enfermedades y de agentes patógenos (virus), y esa asociación es la que suele producir una alta mortalidad".

Además, "la principal fuente de infección son los animales enfermos o sus restos, o la saliva y heces que pueden encontrarse donde viven", ha añadido.

"También penetra en individuos sanos por dos vías: por inhalación de aire contaminado o por vía digestiva al tener contacto con saliva, heces o restos de animales enfermos", ha precisado.

Los perros y los gatos "son grandes trasmisores de la enfermedad" y, por ello, "se debe garantizar la recogida rápida de cadáveres que pueden trasmitir esta y otras enfermedades que tiene la fauna salvaje", ha subrayado Fuentes.

Los socialistas han demandado una campaña de vacunación de reses gratuita para los ganaderos, un incremento de los controles en la fauna salvaje, para prevenir contagios, y ayudas para los cotos y los ayuntamientos afectados, dentro de un "cordón sanitario".

La Junta, además, "debe crear cuadrillas con parados de estas zonas, que conozcan el monte, para garantizar la recogida inmediata de cadáveres y su incineración", ha agregado.

Otra de sus demandas es analizar la posible "extensión de la enfermedad a la vecina Portugal, por la continuidad que tiene la Reserva de la Sierra de la Culebra con el Parque portugués de Montesinos".

Mostrar comentarios