El PSOE cede ante CiU y pospone un año la supresión de los límites de derecho a voto en las empresas

  • El Congreso ha aprobado esta tarde la famosa enmienda 'antiblindajes', que acaba con los límites a los derechos de voto en las juntas de accionistas. Y lo ha hecho gracias a un pacto entre PSOE y CiU. Los socialistas han aceptado las principales reivindicaciones de los nacionalistas catalanes: que la supresión de los blindajes no sea efectiva hasta dentro de un año y que esta supresión sólo afecte a las empresas cotizadas. El PP se ha abstenido. Ahora la futura norma debe pasar el trámite del Senado.
Beatriz Toribio

Por 19 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado la supresión de la enmienda 'antiblindajes' que presentó el PSOE hace unos meses dentro de la reforma de las leyesde Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

PSOE y CiU han votado a favor, el PP y el Grupo Mixto se ha abstenido, mientras que PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra.

Para sacar adelante esta polémica enmienda que abre las puertas a ACS para tener más control sobre Iberdrola, el PSOE ha aceptado todos los términos que planteaba CiU en una enmienda transaccional. Dos son los principales cambios: las limitaciones a los derechos de voto de los accionistas no desaparecerán hasta "un año después de la publicaión de esta Ley en el BOE" y esta supresión sólo afectará a empresas cotizadas.

Con el primer punto -posponer la supresión de los blindajes un año- se pretende dar más tiempo a las empresas para que se adapten a la nueva normativa. Y con el segundo -que sólo afecte a las compañías que cotizan en Bolsa- se protege a las empresas de carácter familiar.

La norma podría ser aprobada definitivamente antes delmes de julio, tras su paso por el Senado. Tanto PSOE como CiU confían en que posponiendo un año la supresión de los blindajes no se "interferirá" en lasjuntas de accionistas de las principales empresas que cuentan con losblindajes, como Telefónica, Iberdrola y Repsol YPF, para 2011.

El PSOE se ha visto obligado a ceder ante los requisitos de CiU pese a que quería que la nueva norma entrase en vigor en enero de 2011. Pero tras verse obligado hace un par de semanas a posponer la votación de esta enmienda a después de Semana Santa, al Grupo Socialista le urgía sacar cuanto antes esta enmienda que recogía en su programa electoral y que, según el PNV, viene dictada desde Moncloa por los intereses de Florentino Pérez en Iberdrola.


Enmienda pactada por Zapatero y Durán i Lleida

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha ahondado en este asunto tras la votación al asegurar que elresultado final de esta enmienda es fruto de un compromiso alcanzado hace quince días por elportavoz parlamentario de su formación Josep Antoni Duran i Lleida conel presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, extremo quela ponente socialista, Marta Gastón, aseguró desconocer. "No voy adesmentirle si él tiene más información", se limitó a responder.

Duras críticas de la oposición

Salvo CiU, todos los grupos de la oposición ha sido muy duros con esta enmienda del PSOE. Según Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, el texto es "un caso de parasitismo parlamentario" porque convierte al Parlamento "en una marioneta de los intereses económicos" de una empresa.

Pedro Azpiazu, diputado del PNV -el Grupo que más duramente se ha opuesto a esta enmienda por sus efectos en Iberdrola- ha resaltado las contradicciones en el seno del Partido Socialista. Según Azpiazu, el lehendakari Patxi López y muchos de los diputados del PSE en el Congreso están en contra de la medida "pero van a votar a favor siguiendo las directrices de Zapatero" pese a que en el futuro "pondrá en peligro el domicilio fiscal de Iberdrola, así como su actividad y empleo".

El PP, que hasta el mismo momento de la votación no ha querido definir su postura -que al final ha sido la abstención- ha presentado una enmienda para proteger a los pequeños accionistas, pero finalmente ha sido rechazada.


Ahora, al Senado

Tras su aprobación hoy en la Comisión de Economía, la reforma de las leyesde Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas -donde se incluye la enmienda 'antiblindajes'- pasa al Senado. Aquí también puede haber cambios, ya que el equilibrio de fuerzas cambia y el PSOE necesitaría además de CIU a alguna fuerza más como Entesa.

Mostrar comentarios