El psoe cuenta con empezar este lunes la andadura de rubalcaba como candidato


La dirección de PSOE cuenta con empezar desde este lunes la andadua de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las elecciones generales, una vez que concluya el plazo sin que, como parece previsible, nadie más haya reunido las condiciones para concurrir a unas primarias frente al aspirante oficial.
El plazo para presentar los avales necesarios ante la Comisión Federal de Garantías concluye a mediodía del lunes, pero todo indica que ninguno de los ocho aspirantes estará en condiciones de formalizarlos.
Desde los primeros días ocho aspirantes comunicaron al PSOE su intención de reunir avales de los militantes.
Son los sevillanos José Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro; Manuel Pérez, de Puertollano; Julián Pastor, de Móstoles; José Martínez Peñaranda, de Murcia; David González Sánchez, de Esplugues de Llobregat; Juan Hernández Pérez, de Villaverde, y Enrique García López, de Santa Cruz de Tenerife.
Según los estatutos del PSOE, los aspirantes deben ser avalados por la Comisión Ejecutiva, por el Comité Federal o por el 10% de los militantes.
El plazo para reunir los avales comenzó el mismo sábado en el que el Comité Federal abrió el proceso de primarias y avaló a Pérez Rubalcaba, y concluirá el lunes a mediodía.
El día 15, verificados los avales en su caso, los candidatos serían proclamados de forma provisional, con dos días posteriores para presentar recursos y resolverlos.
Si ninguno de los ocho aspirantes logra los avales, Pérez Rubalcaba sería desde ese mismo momento candidato de hecho del PSOE, y esa es la previsión de la dirección.
Sin embargo, la proclamación oficial por el Comité Federal se retrasará respecto de la fecha inicialmente prevista oficialmente para, entre otras cosas, dar tiempo a Pérez Rubalcaba a cumplir su deseo de visitar casi todas, si no todas, las federaciones del partido antes de esa proclamación.
La fecha más probable es el 9 de julio, y en medio estará el Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para la última semana de junio.
Dentro del PSOE, entre los cuadros y los parlamentarios, se está extendiendo la idea de que ese retraso puede obedecer también a la posible salida del Gobierno de Pérez Rubalcaba.
Él mismo ha confirmado "la obviedad" de que tendrá que dejar el Ministerio del Interior antes de las elecciones porque el responsable de organizar el proceso no puede ser uno de los candidatos.
Pero no ha precisado el momento en el que dejaría la cartera, ni si dimitiría también como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno para dedicarse íntegramente a la candidatura electoral.
La fecha tope barajada por los socialistas para proclamar al candidato, incluso en el caso de que hubiera votación en primarias, era el 2 de julio, y la confirmación de que será aún más tarde ha disparado las especulaciones dentro de las propias filas socialistas mientras todos dan por hecho que la salida o no de Pérez Rubalcaba del Gobierno, y el momento elegido, dependerá de su voluntad y la del presidente.

Mostrar comentarios