El PSOE e IU instan al Gobierno a cerrar Garoña y detener el "fracking"

  • El grupo parlamentario socialista y la Izquierda Plural han instado al Gobierno al cierre de la central nuclear de Garoña y a prohibir o paralizar la técnica de fracturación hidráulica o "fracking", en sus propuestas de resolución presentadas tras el debate del estado de la nación.

Madrid, 26 feb.- El grupo parlamentario socialista y la Izquierda Plural han instado al Gobierno al cierre de la central nuclear de Garoña y a prohibir o paralizar la técnica de fracturación hidráulica o "fracking", en sus propuestas de resolución presentadas tras el debate del estado de la nación.

Concretamente el grupo socialista aboga por adoptar las medidas necesarias para no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas, lo que implicará el cierre del último reactor en el año 2028.

En cuanto a la Central Nuclear de Santa María de Garoña recuerda que se encuentra actualmente en situación de cese definitivo de la actividad o de predesmantelamiento desde el 7 de julio de 2013, y propone revocar la Orden IET/1453/2012, de 29 de junio, para impedir su reapertura.

También la Izquierda Plural pide que "se mantenga el cese definitivo" de la actividad de esta central y que se prohíba la técnica del fracking para la extracción de gas no convencional del subsuelo.

Recuerda la Izquierda Plural que se considera que esta técnica puede tener perjuicios significativos para el medio ambiente y que son muchos los países de Europa y algunos estados de los EEUU los que lo prohíben o han aplicado una moratoria.

Por su parte el PSOE pide "paralizar la actividad" de los proyectos que requieran el fracking y aboga por suspender las autorizaciones concedidas y prohibir nuevas actividades en tanto no se disponga de informes concluyentes que descarten la existencia de daños ambientales irreparables ligados a esta actividad.

Mostrar comentarios