El PSOE negociará hasta el último minuto para cambiar la ley de estabilidad

  • El PSOE negociará "hasta el último minuto" para cambiar el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, porque el texto presentado por el Gobierno incumple el acuerdo de reforma constitucional al que este partido llegó con el PP, ha subrayado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Madrid, 27 mar.- El PSOE negociará "hasta el último minuto" para cambiar el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, porque el texto presentado por el Gobierno incumple el acuerdo de reforma constitucional al que este partido llegó con el PP, ha subrayado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que su grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad del texto -sí lo han hecho IU, CiU, el BNG y ERC- porque entiende que tiene que agotar la negociación hasta conseguir que el acuerdo de reforma constitucional se plasme en sus mismos términos en la ley.

La portavoz socialista ha recordado que el citado acuerdo contemplaba que, a partir de 2020, el déficit estructural de las Administraciones Públicas puede ser de hasta el 0,4% del PIB.

Sin embargo, el proyecto de ley sólo permite a partir de ese año estabilidad presupuestaria -déficit cero- y autoriza un déficit del 0,4% para casos excepcionales como catástrofes naturales.

Rodríguez ha recordado que desde la reforma constitucional hasta ahora han pasado otras cosas como el pacto fiscal europeo, que ha firmado el Gobierno de Mariano Rajoy, y que permite un déficit estructural del 0,5% del PIB a partir de 2020, de forma que el acuerdo entre socialistas y populares era incluso más restrictivo que el compromiso que ahora tiene el Ejecutivo con Bruselas.

El proyecto, en cualquier caso, no cumple con lo que el PSOE pactó con el PP en la pasada legislatura, y por el contrario mantiene un concepto "absolutamente rígido" de estabilidad presupuestaria, que además se fija anualmente en lugar de por ciclo económico como se había acordado, ha añadido.

Soraya Rodríguez ha explicado que su grupo no cesará en el empeño de conseguir que el proyecto de ley plasme fielmente el acuerdo de reforma constitucional, un pacto que, ha recordado, "no fue fácil de alcanzar".

También ha criticado en este sentido que quienes eran diputados del PP en la oposición y no pudieron imponer el déficit cero en la negociación de la reforma constitucional traten de hacerlo ahora como ministros del Gobierno.

Mostrar comentarios