El PSOE pide la destitución de Villa del consejo de administración de Hunosa

  • El grupo parlamentario socialista en el Parlamento asturiano solicitará la destitución del exsecretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa como representante de la Cámara autonómica en el consejo de administración de Hunosa.

Oviedo, 9 oct.- El grupo parlamentario socialista en el Parlamento asturiano solicitará la destitución del exsecretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa como representante de la Cámara autonómica en el consejo de administración de Hunosa.

Esta decisión la ha anunciado hoy el portavoz socialista, Fernando Lastra, después de que ayer se conociera que Fernández Villa está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción sobre la procedencia de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

Según ha señalado Lastra en declaraciones a los periodistas, las conductas "desveladas" del histórico dirigente sindical hacen "totalmente incompatible" que continúe como representante del Parlamento regional en el órgano de dirección de la hullera pública.

Fernández Villa fue designado para el cargo en junio de 2012 dentro de una terna de representantes de la Junta General en el consejo de administración de la que también formaban parte Enrique Lanza y Carlos Galcerán a propuesta de Foro y del PP, respectivamente.

Este sistema de elección, mediante una terna pactada entre los grupos mayoritarios, hace que los socialistas prevean consultar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre el trámite a seguir para proceder a su destitución, "aunque todo el mundo sabe que cada nombre obedecía a la iniciativa de un grupo parlamentario".

En cuanto a la petición de UPyD de que Fernández Villa comparezca ante la Cámara regional para informar de su situación dada su condición de representante del Parlamento, Lastra ha señalado que esta cuestión se abordará cuando sea tramitada por esta formación.

No obstante, ha adelantado que en el grupo socialista "no hay tradición" de oponerse a las peticiones de comparecencia de otras formaciones "aunque se pueda discutir su conveniencia o incluso su extravagancia", y ha considerado que, de llevarse adelante la propuesta de UPyD, "es muy fácil" que cuente con el apoyo del PSOE.

Mostrar comentarios