El PSOE pide la eliminación del uso de papel en la Administración del Estado

  • El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a aprobar en un plazo de tres meses un plan para la eliminación del papel en las comunicaciones internas de la Administración General del Estado (AGE).

Madrid, 10 mar.- El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a aprobar en un plazo de tres meses un plan para la eliminación del papel en las comunicaciones internas de la Administración General del Estado (AGE).

La propuesta socialista para una "administración sin papeles" será defendida por el diputado Odón Elorza este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Elorza planteará que se utilice la firma digital y se suprima el papel en la mitad de las comunicaciones internas y procedimientos a finales de 2013 y en la otra mitad a finales de 2014.

El plan debería incluir, según la proposición no de ley, una estimación del ahorro que se obtendría en toda la AGE con la eliminación del papel y la presentación electrónica de documentación en lugar de hacerlo presencial.

El PSOE pretende aumentar el uso del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) y, en este sentido, cree que la administración debe ser la primera en dar ejemplo y utilizar este documento preferentemente en sus comunicaciones internas seguras.

Propone que antes de final de este año se emplee en los veinte servicios electrónicos más utilizados internamente y a finales de 2014 en todos los procedimientos y servicios internos.

También sugiere que este año el 60 por ciento de los registros de la AGE estén interconectados y el 40 por ciento restante a finales de 2014.

Además de estas propuestas, el plan debería contemplar, según los socialistas, la correspondiente previsión presupuestaria que haga creíble la apuesta por una administración sin papeles.

Mostrar comentarios