El PSOE pide mantener las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios

  • La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Leire Iglesias, defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno mantener las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios para comprar vivienda de protección oficial (VPO).

Madrid, 23 sep.- La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Leire Iglesias, defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno mantener las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios para comprar vivienda de protección oficial (VPO).

El grupo socialista insta al Ejecutivo a que reconozca las prórrogas de la subsidiación de préstamos convenidos a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para ello y "con los mismos periodos existentes en el momento en el que se les concedieron".

Además, solicita que se modifique el Real Decreto ley 20/2012 para que se mantenga el derecho a percibir la ayuda de subsidiación de préstamos de aquellos que lo hubieran solicitado con anterioridad a su entrada en vigor.

Este Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad eliminó la subsidiación de créditos para la compra de viviendas de protección oficial en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, incluidas las que estaban en tramitación y no hubieran sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma, lamenta Iglesias.

En este sentido, asegura que la eliminación de estas ayudas recorta derechos reconocidos por gobiernos anteriores en los de planes de vivienda y podría afectar a cerca de 300.000 ciudadanos, muchos de los cuáles verán incrementada su cuota hipotecaria hasta en 400 euros más al mes.

La portavoz de vivienda considera que eliminar estas ayudas añade más dificultades a la hora de garantizar el derecho a la vivienda a miles de personas que se encuentran actualmente sin empleo y en situación de insolvencia sobrevenida.

Además, insiste en que esta medida ahonda en otras adoptadas por el Gobierno, como la aprobación del nuevo IRPH en la Ley de Emprendedores, que podría encarecer los préstamos con dicho índice hasta en 22.000 euros en una hipoteca media.

En este contexto, el Grupo Socialista ha presentado recurso de inconstitucionalidad a la citada ley a fin de "restablecer la legalidad constitucional y preservar los legítimos derechos de los ciudadanos afectados por la supresión de la ayuda".

Mostrar comentarios