El psoe quiere un nuevo impuesto de grandes fortunas que financie sanidad, educación y servicios sociales


El Grupo Socialista del Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar en el plazo de tres meses un proyecto de Ley de Impuesto sobre Grandes Fortunas, con el que quiere crear un fondo de garantía destinado a financiar servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
La idea de los socialistas es que la nueva norma esté en vigor en el presente ejercicio. Además, el PSOE detalla en su iniciativa los criteros a los que debería ajustarse la aplicación del nuevo impuesto.
La proposición anticipa que se deberían establecer unos mínimos exentos para los contribuyentes "con un patrimonio medio" y excluir la titularidad de la vivienda habitual hasta un valor máximo que se determine.
El PSOE reclama que se establezcan las garantías necesarias para evitar la elusión del impuesto a través de sociedades mercantiles instrumentales u otras entidades como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).
Asimismo, contempla que hay varios tipos de gravamen diferenciado según la naturaleza o valor unitario de los bienes, de forma que tributen más lo bienes suntuarios.
Los socialistas reclaman que la nueva ley incluya las previsiones necesarias para evitar la fuga de capitales con destino a paraísos fiscales y contemplan la cesión de 50% del rendimiento de este impuesto a las comunidades autónomas. De esa mitad de la recaudación, el 75% deberá destinarse a un Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Mostrar comentarios