El psoe tacha de “operación de maquillaje” las medidas sobre las preferentes


Antonio Hurtado, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, calificó de “auténtico viernes de dolores” el último Consejo de Ministros en el que el Gobierno adoptó una serie de medidas sobre las preferentes que, a su juicio, no son más que una “operación de maquillaje”.
“Es una operación de maquillaje, al igual que lo fue el código de buenas prácticas. Es una forma de poder justificar que el Gobierno ha tenido voluntad”, dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde añadió que el Ejecutivo “no ha tenido determinación en solucionar este problema”.
Hurtado señaló que el pasado viernes se adoptaron dos medidas que más que ayudar, castigan a las víctimas de las preferentes. La primera, recordó, un real decreto que, pese a llamarse “de protección a los ahorradores”, en realidad es “justamente lo contrario”.
La segunda, añadió, para dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósitos y que supondrá, dijo, “importantes quitas para los titulares de las preferentes, sin ningún tipo de distinción” entre ahorradores e inversores.
Hurtado criticó que en lugar de dar una solución a las familias afectadas por las preferentes, lo que se ha impuesto es un “auténtico castigo” a cientos de miles de personas, a quienes se les dice que “tienen que participar en el saneamiento de los bancos que les engañaron y que fueron mal gestionados”.
En cuanto al arbitraje exprés, anunciado el viernes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, Hurtado denunció que es un procedimiento que trata de salvar “a una mínima parte” de los engañados.
Hurtado, que explicó que su grupo parlamentario votará en contra del citado Real Decreto, advirtió que “lo que se aprobó este Viernes de Dolores fue una primera quita, muy elevada” y que “no va a ser la única”.
INCOMPRENSIBLE INCOMPETENCIA
El diputado del PSOE tachó de “incomprensible” la “incompetencia demostrada” por el ministerio que dirige De Guindos para abordar el problema de las preferentes. Señaló que el Ejecutivo ha planteado un canje obligatorio antes de poner en marcha el arbitraje, cuestión esta última que era “fundamental” para los socialistas.
A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno sobre las preferentes sólo generan una “enorme injusticia, más alarma social y continuará la desconfianza por parte de los ahorradores en nuestro sistema financiero”.

Mostrar comentarios